El presidente de la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital y diputado de Esquerra Unida del País Valencià en el Congreso de los Diputados, Ricardo Sixto, exigió este miércoles al ministro de Energía, Álvaro Nadal, el cierre definitivo de almacén de gas Castor en la comparecencia del titular de esta cartera en dicha Comisión, solicitada el pasado mes de mayo por el diputado valenciano.

«Es necesario que la empresa que lo construyó asuma las responsabilidades y, por ello, criticamos duramente que se haya compensado por parte del Estado con más de 1.300 millones de euros a esta empresa por un fiasco absoluto que, después, tendremos que pagar todos los consumidores en nuestros recibos durante los próximos años», defendió Sixto.

El diputado de Esquerra Unida solicitó la comparecencia del ministro de Energía para que explicara la situación del almacén Castor después del nuevo informe del Massachusetts Institute of Technology a cuenta del proyecto Castor. «Ya denunciamos que la empresa Castor era la responsable directa de los seísmos de Castelló, así lo relacionaba también un Informe Geográfico elaborado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en el 2014 a petición del Ministerio de Industria». También se recogía en un informe publicado por la UJI y en el informe del Consejo de Cultura Valenciano.

«Los riesgos existían, la administración los conocía y los negaba. Pero lo peor es la cláusula firmada por el gobierno de Zapatero que, ante el cierre del almacén, señalaba que la administración tenía que compensar económicamente a la empresa. Así que una vez más, este fracaso, se ha traducido en transferencias de dinero público a bolsillos privados», argumentó Sixto.

Por su parte, el Senador de Compromís, Jordi Navarrete, calificó de «peregrinas» las argumentaciones expuestas por el PP sobre su voto negativo a abrir una comisión de investigación sobre la plataforma. Navarrete criticó que «sospechosamente el PP actúa como extrema derecha y no guiado por la responsabilidad».