La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, aseguró este miércoles que «la gestión de los niños y niñas no es una cuestión en la que la gente pueda decidir dónde van los menores». Oltra respondía así a la petición de algunos vecinos de Segorbe que recogieron firmas para pedir la vuelta de los menores al centro de la Resurrección, tras la actuación iniciada por la conselleria en relación a los informes de malos tratos y posibles abusos.

La conselleria de Igualdad argumentó que «solo faltaría que fueran los vecinos los que decidieran qué se hace con un menor en situación de desprotección y que tiene que tutelar la Generalitat». A este respecto, la vicepresidenta apuntó que «esto no es un festival, esto no es un concierto de rock; aquí estamos hablando de unos menores bajo la tutela de la Generalitat y que es la entidad pública la que tiene que velar por su interés, si van a un centro y a qué centro van , o si van a una vivienda y con qué familia van. Y eso no le compete a los vecinos y vecinas».

Así mismo, indicó que la gestión de menores «está fuera de la participación ciudadana»y aseguró que «no estamos hablando de objetos, sino de personas, y de personas muy vulnerables que necesitan la protección de la entidad pública, que es la Generalitat».

En cuanto a la posible vuelta de los menores al centro, la consellera aseguró que «nuestra obligación es proteger a los menores también frente a unas posibles malas prácticas de un centro, eso es lo que dice el informe de inspección, y esas deficiencias no se han subsanado y, por lo tanto, los niños seguirán en el centro en el que están, con la evolución de cada uno, pero no vamos a poner a los menores en una situación en la que su bienestar no está garantizado».

Cabe apuntar que el contrato de la Generalitat con el centro de la Resurrección de Segorbe, gestionado por las Hermanas Terciarias Capuchinas finaliza este viernes 30 de junio. La Generalitat ha licitado nuevas plazas y en cuanto a la posibilidad de que el centro sea finalmente adjudicatario, Oltra adelantó que «obviamente, la nueva adjudicación dependerá de una serie de considerandos de carácter técnico, que hacen los técnicos, y depende de ellos la adjudicación».

En cuanto a los trabajadores del centro, Oltra recordó que «la relación contractual de los trabajadores no es con la Generalitat, es con la entidad que gestiona el centro, y que los ha contratado, no son trabajadores públicos, no son dependientes de la Generalitat, son trabajadores de una entidad privada y la relación de esos trabajadores es con la entidad privada y no con la Generalitat».