El malestar entre los usuarios del cercanías entre Castelló y Valencia sigue creciendo por los continuos retrasos que se registran en el principal servicio ferroviario de la provincia desde hace dos años. Ahora, los problemas radican en la falta de maquinistas. El Ministerio de Fomento ralentizó las reposiciones de personal en los últimos años y las bajas y jubilaciones causan desde junio supresiones de servicios en los cercanías del ámbito de València. Renfe admite que habrá cancelaciones más cancelaciones en la línea de Castelló tras registrarse ocho en los últimos dos días.

Ayer, según informó un portavoz de la compañía, no salieron trenes de Castelló a Valencia (05.55, 14.55 y 17.50 horas), y uno de la capital del Turia a Castelló (21.20). Explicó que los viajeros cogieron otro convoy con 15 minutos de demora respecto al horario inicial. El martes se eliminaron otros cuatro servicios.

Desde Renfe justificaron que estos hechos se han producido por un incremento de las bajas laborales y por haber insuficiente personal para cubrirlas. Apuntaron que se ha visto afectado menos de un 2 de la flota de trenes y afirmaron que en julio el sistema volverá a funcionar con normalidad con la incorporación de tres nuevos maquinistas. Es decir, las cancelaciones de cercanías proseguirán este jueves y viernes entre València y Castelló. Hay que añadir que los cambios en los horarios se informan en la noche anterior , lo que hace que los viajeros se enteren el mismo día de los trenes eliminados, lo que acrecienta su desconcierto y enfado.

Cabe tener en cuenta que las deficiencias en el cercanías se suceden desde que se acometieron las obras del tercer hilo de corredor mediterráneo ferroviario entre València y Castelló.

Desde ese momento hasta marzo de 2017, el ministerio redujo a la mitad la cifra de trenes de la C6 por las obras y como medidas compensatorias únicamente dispuso autobuses lanzadera y prometió la devolución de billetes cuando se produjeran retrasos superiores a la media hora. Aparte de la reducción de la cifra de convoyes, los itinerarios aumentaron su tiempo de viaje.

En marzo, el ministerio recuperó la flota original pero no devolvió la duración de la ruta anterior. Ahora surge como nuevo problema la falta de maquinistas, lo que ha comportado la suspensión de trenes. La Generalitat teme, asimismo, que la próxima puesta en marcha del tercer hilo mermará más el cercanías al tener que compartir las mismas vías con el tren de alta velocidad, regionales y mercancías.

El ministerio ha proyectado, tal como se informó en la reciente jornada del corredor mediterráneo celebrada en Castelló, la instalación de un segundo carril en el trazado de Castelló-València,una medida con la que constata la posible saturación ferroviaria cuando esté operativo el tercer hilo.

«Falta de fiabilidad»

La Conselleria de Obras Públicas lamentó ayer que la «falta de fiabilidad de los servicios está provocando graves problemas en la movilidad de las personas y una progresiva pérdida de confianza en la calidad del servicio ferroviario sin que se reciba por parte del ministerio de Fomento y de sus empresas públicas Adif y Renfe una explicación clara de lo que está pasando ni de las medidas que se estén adoptando».

A juicio del departamento de Obras Públicas , «todo parece indicar que las medidas se están tomando cada día según como vayan ocurriendo los acontecimientos, una prueba más de la improvisación del Ministerio. El Consell ha reclamado al Gobierno la cesión de la gestión de los cercanías, una petición que ha sido rechazada. Fomento también mantiene en el aire la prolongación del cercanías al norte de la provincia. El secretario provincial de Infraestructuras del PSPV-PSOE, Sergio Bou, criticó que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, «no trajera soluciones» con el cercanías, el AVE y el corredor mediterráneo en la visita que realizó en el inicio de las obras de la variante de la N-232.