29 de junio de 2017
29.06.2017
Medio Ambiente

La Serra d'Espadà desde dentro

Los municipios que engloba el parque natural de la Serra d´Espadà celebran este fin de semana el encuentro anual en Higueras

29.06.2017 | 14:01
Demostración de ´corte´ del corcho de un alcornoque

Los ciclistas la conocen, la transitan, la sufren y al final de la jornada, la disfrutan. La carretera que une Castellnovo y Aín, que transita por Almedíjar y que se extiende por un itinerario de aproximadamente 20 kilómetros, es una ruta perfecta para aprehender el sentido natural y antropológico de la Serra d´Espadà. A pesar de que el firme no está en las mejores condiciones, la carretera extremadamente estrecha, sinuosa y vertical, ofrece al visitante un descripción perfecta de la formación natural de las montañas de la Serra d´Espadà, con verticalísimas pendientes, paredes y suelos de pizarra, magras triásicas amarillentas o rojizas, matorral, alcornoques y pinos.

En bordes del camino, que relatan el abismo de la pendiente, se dejan entrever alcornoques con la corteza cortada para el aprovechamiento del corcho y no son difíciles de imaginar las complicaciones que la orografía imponía tanto a animales como a trabajadores. De hecho, la propia ideosincrasia del parque natural asegura poca cantidad de producto agrícola, pero de elevada calidad. La actividad socioeconómica del parque es una de las características que diferencian el entorno de la Serra d´Espadà. Además del aprovechamiento del corcho, la actividad apícola también ha tenido mucha importancia, además de los aceites y cerezas que se cultivan en el fondo y las laderas de los valles.

Por este motivo, la jornada de encuentro de los municipios del Parque Natural de la Serra d´Espadà, que se asoma ya a la decimoquinta edición, es la oportunidad perfecta para observar con detenimiento la relación de los pobladores con el medio. El encuentro se iniciará con e descubrimiento de la Ruta del Agua, un recorrido por uno de los más significativos elementos de la Serra d´Espadà, como son los recursos hídricos.

Muestra de productos
Así mismo, durante la muestra, empresas radicadas en la zona explicarán, además de la iniciativa comercial que permite dinamizar una zona golpeada por la despoblación, el valor añadido que supone la elaboración de quesos, miel o sus productos derivados con una materia prima de tanta calidad. A los productos que de la propia naturaleza, cabe incluir el valor añadido que agrega la intervención humana, como en el caso de los quesos de Almedíjar. Por último, el encuentro también sirve como afirmación de la ideosincrasia rural en un entorno social dominado por la faceta urbana y en una época en la que la ocupación de espacios habitacionales que interactúan con la naturaleza se hace más necesaria que nunca para preservar los usos antrópicos y los naturales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine