Una de las características más relevantes de la Coral Polifónica Benicarlanda es que se encuentra entre las agrupaciones corales pioneras de la Comunitat Valenciana. Fundada el año 1951, se trata de una coral mixta conformada por 55 voces. Además, la coral posee una cantera excelente, ya que cuenta con dos secciones infantiles, la Coral Bovalar y la Coral Petiquillo, y una juvenil llamada Coral Kylix, actualmente dirigidas por María Foix, Raquel Maura y Clara Ferrer, respectivamente.

La Polifónica benicarlanda podría describirse también como una coral viajera, un apelativo que le queda como un guante, ya que desde su creación ha realizado conciertos en todo el mundo, en países como Italia, Inglaterra, Holanda, Alemania, Francia, Austria, EEUU., Japón o Hungría, y ha recorrido gran parte de la geografía española. También ha sido anfitriona de corales procedentes de todo el mundo. En este caso, se podrían destacar las visitas de corales procedentes de Puerto Rico, Polonia, Japón, Alemania, Hungría, México, además de abrir sus puertas a corales de prestigio de España como el Orfeó Català, el Orfeó Universitari de València, o el Orfeó Veus Juntes de Quart de Poblet.

Actividades a lo largo del año

Este polifacético grupo de canto coral lleva a cabo numerosas actividades a lo largo del año, especialmente vinculadas a fiestas y tradiciones de Benicarló, así como también ligados a momentos de hondo calado emocional, cono el Concierto de Santa Cecilia, el Concert del Ninot -vinculado a las Fallas-, el tradicional concierto de Fiestas Patronales, el de Navidad o l'Aplec del Cant a Les Comarques, un acto ya emblemático en la agenda de la ciudad. Toda una serie de acontecimientos musicales en los que muestran un repertorio amplio y variado.

Su larga vida como asociación le ha permitido ya celebrar el medio siglo, un aniversario que tuvo lugar en el año 2001. El acontecimiento fue celebrado con la organización, entre otros eventos, de la III Trobada de Cors de la Comunitat Valenciana, la edición de un libro y un CD y un concierto por todo lo alto en el Palau de la Música de València, momento en el que estuvo acompañada por otra entidad de gran prestigio benicarlando: l'Associació Musical «Ciutat de Benicarló». Otros escenarios que han acogido las magníficas voces de la Coral Polifónica han sido el Palau de la Música Catalana, Palau de les Arts Reina Sofia de València, cuya participación quedó enmarcada en el concierto benéfico «1000 veus per Lorca» organizado por la Federació de Cors de la Comunitat Valencia.

Otra de las «pasiones» de la Coral -que dirige desde 2008 David Rubiera Esteve-, es la participación e implicación en musicales. Hasta ahora han participado en montajes como «El follet Valent», «Las chicas del Coro», «Mecano», «El so d'Àfrica» o «Sons de cinema». La Coral Petiquillo, además, actuó en Disneyland Paris en diciembre de 2015.

De espíritu inquieto e innovador, la coral y sus diferentes secciones se han dedicado a dar cobijo a otras disciplinas artísticas, como la poesía, la interpretación dramatizada, la danza clásica y tradicional valenciana, los bailes de salón, las danzas tribales africanas o la gimnasia. El objetivo no ha sido otro que el de intentar introducir en sus conciertos las grandes dosis de talento artístico que genera la localidad para lograr una fusión de diferentes artes. En este sentido, se han implicado en la organización de espectáculos que ya quedan en la memoria colectiva, como «Qué noche la de aquel día» o «The Show Must Go On», con temas de The Beatles i de Queen, respectivamente.

El último gran proyecto en el que ha participado la agrupación, junto con la banda de música «Ciutat de Benicarló» y el Ballet Lupe, ha sido la propuesta «El fantasma de la ópera». Su puesta en escena fue legendaria y generó un gran éxito de crítica y público.