30 de junio de 2017
30.06.2017

El Provincial anulará el contrato de 3, 5 millones entre Fabra y Debón

El contrato preveía la construcción de un hospital en la Vall d'Uixó en terrenos del ex piloto y estaba pendiente de ratificación desde el año 2012

30.06.2017 | 00:15
El Provincial anulará el contrato de 3, 5 millones entre Fabra y Debón

El Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló va a iniciar los trámites administrativos para anular el contrato firmado por Carlos Fabra y Álex Debón y por el que el ex piloto de motociclismo se hubiera embolsado hasta 3,5 millones de euros.

De esta manera, la entidad hospitalaria quiere retrotraer administrativamente la firma de dicho contrato, aunque según apuntaron fuentes del centro, la tramitación a nivel legal se presenta farragosa y complicada.

El contrato fue firmado por el entonces vicepresidente del consorcio y también presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra. El montante superaba el millón de euros y, según los estatutos, no estaba facultado para ello, por lo que debía ser ratificado en el Consejo de Gobierno.

El documento fue firmado el 1 de junio de 2011, pocos días antes de que Fabra abandonara la presidencia de la diputación y la vicepresidencia del Hospital Provincial y dejara paso a su sucesor en el cargo y en el liderazgo del PP, Javier Moliner. En él, el Hospital Provincial se comprometía a pagar 11.800 euros mensuales más IVA a Álex Debón por el alquiler de dos terrenos en La Vall d'Uixó durante 25 años en los que se iba a construir un Hospital de Día y una Unidad de Salud Mental.

Tras la firma del contrato, Álex Debón empezó a remitir facturas mensuales por el alquiler, aunque no consta que ninguna de ellas fuera abonada. De hecho, el propio interesado envió diversas cartas al director económico, Miguel Llorens, muy vinculado a Carlos Fabra y dirigente del PP en Benicàssim, en las que reclama el pago de la supuesta deuda.

De hecho, el propio Miguel Llorens le comunicó a Álex Debón en junio de 2012 que el contrato no ha entrado en vigor y destacó para ello dos razones, que tienen importante significado político según la documentación a la que tuvo acceso Levante de Castelló.

En la primera de ellas, Llorens reconoció que a pesar de haberse firmado el 1 de junio de 2011, el contrato no pudo entrar en vigor porque el hospital no dispuso de la certificación de los terrenos hasta el 17 de noviembre de 2011. De esta manera, el Consejo de Gobierno del hospital no pudo ratificarlo en su reunión del 8 de noviembre de 2011, 9 días antes.

Así mismo, Llorens adujo un segundo motivo. El contrato volvió a estar presente en un orden del día del Consejo de Gobierno, el del 25 de abril de 2012, pero no se ratificó «por carecer de nuevo de la perceptiva consignación presupuestaria para llevar a cabo la contratación». En ese mismo documento de junio de 2012, el director económico contestó a Debón que el contrato quedaba en el limbo, pendiente de la ratificación por parte del Consejo.

Transcurridos cinco años, este lunes el mismo organismo va iniciar el expediente para revisar de oficio la anulación del acto administrativo que supuso la firma de este contrato.

Cabe apuntar que Debón y Fabra firmaron en esas fechas un préstamo personal que el mandatario no abonó y por el que está condenado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Hermanos Caballer gana el Concurso de Fuegos Artificiales de San Sebastián

La "Concha de Plata" ha recaído en otra empresa castellonense como Peñarroja

Equidistància

"Com tingues un pensament mínimament elaborat, oblidat de poder debatre sobre ell, perquè impera...

El Ayuntamiento de Castelló asume la gestión del centro Urban

Remunicipaliza el espacio para sacarle más rendimiento

El interior pide más recogida de basura en verano al crecer la población

El grupo Compromís de la Diputación se hace eco de las quejas de los vecinos de las diferentes...

Muere a los 84 años el exdirector de Antena 3 de Castelló Manolo Monferrer

Considerado una de las principales figuras de la radio de Castelló del siglo XX

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía en Castelló

El arrestado, de 36 años, lanzó también huevos contra el consulado de la capital de la Plana

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La fiebre de Pokémon GO se reaviva

La llegada de los nuevos «pokémons legendarios» ha reenganchado a un gran número de jugadores en...

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

Un temor que amenaza al 13 % del PIB

La industria turística valenciana no detecta cancelaciones y confía en que el miedo no haga...

Enlaces recomendados: Premios Cine