El aeropuerto de Castelló acogió ayer la inauguración del proyecto ´Sala 30´, que se desarrolla de forma conjunta con el Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Macvac) de Vilafamés y que consiste en la habilitación de espacios artísticos en la terminal de pasajeros.

El acto inaugural contó con la asistencia de un centenar de personas de los ámbitos de la administración, la cultura y la empresa. El secretario autonómico de Turismo y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer, destacó que la puesta en marcha de esta sala «nace a partir de dos certezas: la extraordinaria calidad de la colección del Museu d´Art Contemporani de Vilafamés y la voluntad de construir un nuevo relato».

En este sentido, remarcó el objetivo de «poner en marcha un nuevo relato inscrito en la remontada reputacional que este territorio y su sociedad están protagonizando», al tiempo que calificó el arte como «un arma de transformación». Por eso, hizo hincapié en que «una de las mejores bienvenidas posibles es que lo primero que vean los turistas al aterrizar sean obras de este museo» y añadió que «nos sirve para referenciar de inmediato el territorio que acoge, su cultura, su patrimonio y su esencia».

Por su parte, el director del aeropuerto operado por Edeis, Alexander Schroll, resaltó que ´Sala 30´ implica dotar a la infraestructura «de un valor añadido para los usuarios» y recordó que esta semana se ha superado la cifra de 200.000 pasajeros desde el inicio de las operaciones regulares.

La iniciativa incluye la puesta en marcha de una galería de arte, emplazada en el primer piso de la terminal, cuyo horario de apertura está adaptado al de los vuelos y cuyas exposiciones se renovarán semestralmente. La muestra inaugural, con el título «Cal.ligrafies convergents», cuenta con una docena de obras cedidas por el Macvac y estará vigente hasta el próximo 7 de enero.

Por otra parte, en el corredor del acceso principal al edificio se ha instalado la representación escultórica «Al vuelo» de la artista valenciana Fanny Galera.

La directora ejecutiva del Macvac y comisaria de la exposición, Rosalía Torrent, puso en valor «la iniciativa del aeropuerto de Castelló de dotarse de espacios artísticos». «Un aeropuerto es un espacio habitado y creo que es una gran idea que los pasajeros puedan contemplar arte en su tránsito por las instalaciones», afirmó.

Por su parte, la otra comisaria del proyecto, Patricia Mir, explicó que en esta primera muestra «se ha buscado el juego entre figuración y abstracción».

El Macvac asume la dirección artística, de ahí el nombre ´Sala 30´, ya que el museo de Vilafamés dispone de 29 salas y los espacios expositivos del aeropuerto se conciben como una extensión.