01 de julio de 2017
01.07.2017

El aeropuerto de Castelló y el Macvac ponen en marcha el proyecto artístico 'Sala 30'

La terminal de pasajeros abre al público una galería de arte y estrena una representación escultórica en el corredor del acceso central

01.07.2017 | 11:16

El aeropuerto de Castelló acogió ayer la inauguración del proyecto ´Sala 30´, que se desarrolla de forma conjunta con el Museu d´Art Contemporani Vicente Aguilera Cerni (Macvac) de Vilafamés y que consiste en la habilitación de espacios artísticos en la terminal de pasajeros.

El acto inaugural contó con la asistencia de un centenar de personas de los ámbitos de la administración, la cultura y la empresa. El secretario autonómico de Turismo y presidente de la sociedad pública Aerocas, Francesc Colomer, destacó que la puesta en marcha de esta sala «nace a partir de dos certezas: la extraordinaria calidad de la colección del Museu d´Art Contemporani de Vilafamés y la voluntad de construir un nuevo relato».

En este sentido, remarcó el objetivo de «poner en marcha un nuevo relato inscrito en la remontada reputacional que este territorio y su sociedad están protagonizando», al tiempo que calificó el arte como «un arma de transformación». Por eso, hizo hincapié en que «una de las mejores bienvenidas posibles es que lo primero que vean los turistas al aterrizar sean obras de este museo» y añadió que «nos sirve para referenciar de inmediato el territorio que acoge, su cultura, su patrimonio y su esencia».

Por su parte, el director del aeropuerto operado por Edeis, Alexander Schroll, resaltó que ´Sala 30´ implica dotar a la infraestructura «de un valor añadido para los usuarios» y recordó que esta semana se ha superado la cifra de 200.000 pasajeros desde el inicio de las operaciones regulares.

La iniciativa incluye la puesta en marcha de una galería de arte, emplazada en el primer piso de la terminal, cuyo horario de apertura está adaptado al de los vuelos y cuyas exposiciones se renovarán semestralmente. La muestra inaugural, con el título «Cal.ligrafies convergents», cuenta con una docena de obras cedidas por el Macvac y estará vigente hasta el próximo 7 de enero.

Por otra parte, en el corredor del acceso principal al edificio se ha instalado la representación escultórica «Al vuelo» de la artista valenciana Fanny Galera.

La directora ejecutiva del Macvac y comisaria de la exposición, Rosalía Torrent, puso en valor «la iniciativa del aeropuerto de Castelló de dotarse de espacios artísticos». «Un aeropuerto es un espacio habitado y creo que es una gran idea que los pasajeros puedan contemplar arte en su tránsito por las instalaciones», afirmó.

Por su parte, la otra comisaria del proyecto, Patricia Mir, explicó que en esta primera muestra «se ha buscado el juego entre figuración y abstracción».

El Macvac asume la dirección artística, de ahí el nombre ´Sala 30´, ya que el museo de Vilafamés dispone de 29 salas y los espacios expositivos del aeropuerto se conciben como una extensión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Castelló

Víctor Ruiz: "Tenemos bajas importantes pero vamos a sacar un buen resultado"

El central del Villarreal se muestra optimista de cara al inicio de Liga

Detenido por amenazar e insultar al cónsul de Rumanía y tirar huevos al Consulado

El hombre, de 36 años, se enfrentó al cónsul destinado en Castelló

Castelló condena los atentados de Cataluña

Castelló condena los atentados de Cataluña

Diputación y Ayuntamiento de Castellón realizan sendos minutos de silencio - La Universitat Jaume...

El CD Castellón y la maldita democracia

Los fenómenos sociales y la democracia representativa no casan muy bien porque un fenómeno social...

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La diputación espera una orden judicial para acceder a la Piscina Provincial

La entidad todavía no ha podido entrar en las instalaciones tras la marcha de la empresa gestora

Prisión con tratamiento psiquiátrico para el senderista que causó el incendio del Desert

El hombre prendió fuego a su mochila para causar humo y poder ser rescatado tras perderse en esta...

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


anteriorsiguiente

Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 

Suscriptor | Comunitat Valenciana

Contenido exclusivo para suscriptores digitales
Enlaces recomendados: Premios Cine