El Ayuntamiento de Orpesa destinará 850.000 euros para la construcción del edificio de la nueva biblioteca y la casa de la cultura de la calle Leoncio Serrano, 200.000 euros más de los previstos inicialmente. El consistorio acordó ayer derivar más dinero al detectarse errores de cálculo en la valoración del coste total del inmueble. «Puesto que se han calculado mal algunos parámetros técnicos, como el precio del metro cúbico del hormigón, hemos tenido que recalcular el precio y modificar 200.000 euros más», explicó el alcalde Rafael Albert.

El edificio se financiará a través del patrimonio municipal del suelo (PMS) y el plazo de ejecución de las obras será de nueve meses.

La nueva biblioteca y casa de la cultura irá en el solar del antiguo consistorio. El PP y Sí se Puede votaron a favor de este punto, mientras que el PSPV, Compromís y Ciudadanos se opusieron. El motivo de este incremento son unas «imprecisiones» técnicas por parte del técnico redactor, «ante el riesgo de tener problemas en la construcción y que se pueda paralizar», advirtió el concejal de Urbanismo Tomás Fabregat.

Esta circunstancia obligó a suspender el concurso, al que se habían presentado tres empresas, «antes de que se abrieran los sobres», recalcó Rafael Albert. El consistorio espera tener el nuevo proyecto a mediados de julio para volver a sacarlo a concurso y adjudicarlo durante el último trimestre del año, por lo que su construcción no arrancará este verano tal como se había anunciado. Además, el gobierno anunció que finalmente el edificio contará con una planta baja y tres alturas, y no cuatro como estaba en un principio previsto.

«Una modificación de crédito es una previsión y lo que marcará el precio será el concurso con las ofertas de las empresas. Decir que hay desfases es hacer un juicio temerario para desgastar políticamente», dijo Fabregat. La oposición cargó contra el gobierno por esta modificación.

«Es difícilmente explicable que reduciendo la superficie construida se incremente el presupuesto de licitación», criticó Josep Lluís Romero de Compromís, que lamentó que «la incapacidad del gobierno del PP y Sí se Puede cuesta dinero a los vecinos». Romero preguntó a los dos grupos «si, visto el éxito de la licitación, ¿contratarían al arquitecto que ha perpetrado esta barbaridad para trabajar con ellos, pagándole con su dinero?». PSPV y Ciudadanos también criticaron la gestión del ejecutivo local en este punto.

El pleno celebrado ayer en Orpesa acordó también incluir distintos abonos para la zona azul, así como facilitar tarjetas gratuitas para los vecinos empadronados en zona de estacionamiento controlado y que paguen el impuesto de circulación en el municipio. La zona azul entrará hoy en funcionamiento.