Castelló en Moviment es una de las fuerzas políticas que desde el ámbito municipal intenta frenar el acuerdo comercial entre la UE y CETA, que se aprobó el pasado jueves en el Congreso, el cual definen como «una agresión también a la soberanía de los ayuntamientos». La postura de los municipalistas les ha llevado a presentar en el pleno del Ayuntamiento de Castelló diferentes iniciativas contrarias a este tratado. Una línea de trabajo compartida con entidades sociales, sindicatos, y, otros proyectos políticos.

El portavoz de CSeM, Xavi del Señor, aborda «el cambio de postura del PSOE después que públicamente, el mismo día, pasaron del sí al no para finalmente abstenerse», y ha añadido que «este cambio de postura es insuficiente para frenar un tratado que deja la soberanía en manos de poderes que no han sido escogidos democráticamente».

Uno de los principales argumentos para oponerse al CETA es, en palabras de Del Señor, «la creación de un sistema jurídico paralelo que permite que grandes multinacionales eludan los tribunales españoles». Se trata de tribunales de arbitraje privados para abordar las controversias entre estados y empresas privadas. El portavoz de Castelló en Moviment se refiere al «Sistema de Tribunales de Inversiones, un sistema legal que puede contravenir incluso la Constitución española». Finalmente, el concejal señala que «la lucha para defender la soberanía de los ayuntamientos continúa».