Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad

Montón apuesta por convertir el Provincial en un referente en operaciones de cambio de sexo

El Consell estudia incluir el hospital dentro de los centros que ofrezcan operaciones de cirugía plástica a transexuales - El presidente de la Diputación aboga por realizar una consulta pública a la ciudadanía de Castelló para ver «si prefiere eso o que siga siendo un centro de referencia en oncología»

Montón apuesta por convertir el Provincial en un referente en operaciones de cambio de sexo

La consellera de Sanidad, Carmen Montón, apuesta por que el Hospital Provincial de Castelló sea un referente en especialidades de cirugía plástica específicas vinculadas a la Ley de Transexualidad. La consellera realizó estas declaraciones momentos antes del Consejo de Gobierno del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló celebrado ayer por la tarde. En el ámbito sanitario de la ley, que entró en vigor el pasado mes de abril, los transexuales pasan a acceder directamente a una cartera de servicios referente a su proceso de transición, que incluyen desde tratamientos hormonales hasta operaciones. En este punto es donde el Hospital Provincial podría incluirse dentro de los centros hospitalarios que podrían llevar a cabo operaciones de cambio de sexo. «Los hospitales de la red pública pondrán a disposición su conocimiento. Lo que estamos evaluando es que este hospital pueda también contribuir», añadió Montón.

El presidente de la diputación, Javier Moliner, comentó después del consejo que no tenía información al respecto y comentó que «me brindo a que hagamos una consulta pública a la ciudadanía de Castelló a si prefiere eso o que siga siendo un centro de referencia oncología». Moliner añadió que «me parece fantástico que se amplíen servicios pero que no se quiten los que hay».

En cuanto al Consejo de Gobierno del Provincial, durante la sesión se aprobó la nulidad del acuerdo que firmaron en 2011 el expresidente de la diputación, Carlos Fabra, y el piloto Álex Debón por el que el centro alquilaba al deportista unos terrenos para la construcción del Hospital de Día de Salud Mental de La Vall d'Uixó. De esta forma, se ha dado luz verde al inicio del proceso para anular la resolución que permitió la firma de dicho contrato.

Ampliación de Urgencias

El Consejo del Consorcio Hospitalario también aprobó aumentar el espacio de Urgencias en más de 800 metros cuadrados, y para ello se redactará el proyecto en este mismo año de 2017 para que las obras se puedan iniciar en 2018, ha indicado la consellera. Para disponer de este espacio se ha llegado a un acuerdo con la Congregación de las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, ya que el nuevo espacio es en el que ahora viven cinco religiosas, tres de las cuales ya están jubiladas. Las religiosas se trasladarán a otra residencia dentro del centro para poder aumentar el espacio asistencial sanitario, añadió Montón.

La consellera informó que también se ha aprobado la adaptación de las categorías profesionales de la plantilla para conseguir la correspondientes homologación. Montón aclaró que «no se produce ninguna bajada de sueldo (en las diferentes categorías) porque la ley garantiza los derechos de los trabajadores y se articula el complemento de garantía laboral y se mantienen los puestos». Montón explicó que había contratos en fraude de ley y precariedad laboral y ahora «estamos eliminando estos contratos para apostar por la estabilidad laboral».

El gerente del Provincial, Joaquín Sanchís, añadió que a su llegada al centro «más del 10 % de la plantilla del hospital estaba con contrato irregular y ahora ya no hay ninguna».

Por contra, el presidente de la diputación exigió a Montón explicaciones por la bajada de la calidad asistencial y el aumento de las listas de espera en el hospital.

Por último, Javier Moliner informó que se ha aprobado, con el voto en contra de los representantes de diputación, «una actualización desmedida» de las tarifas incluidas en los convenios de medicina deportiva pasando estas de los 40 ? por prueba hasta los 90 euros.

Compartir el artículo

stats