El próximo mes de agosto se inaugurará en Portell un nuevo museo de dinosaurios. «Portell, terra de dinosaures», avalado por la UJI y por la Diputación de Castelló, se sumará al Dinomania de Cinctorres y al Temps de Dinosaures de Morella. En Portell podrán contemplarse parte de los 200 los restos de los dinosaurios más antiguos de la provincia, fechados hace 130 millones de años. Se expondrán los restos hallados en los yacimientos MQI y MQII.

Según el director científico de la excavación, el paleontólogo de la UJI, Andrés Santos, «en el primero de los yacimientos hemos excavado cuatro huesos de las extremidades de un dinosaurio ornitópodo así como algunas vértebras. En el segundo emplazamiento hemos conseguido extraer vértebras y chevrones de la cola de otro ornitópodo, vértebras dorsales y huesos de la cadera de este animal». Además hay restos vegetales y de otros animales como peces o cocodrilos.

El nuevo museo ha sido financiado con la aportación municipal, en torno a 60.000 euros. El alcalde de Portell, Álvaro Ferrer, agradeció el apoyo de la Diputación e hizo un llamamiento a unir esfuerzos entre administraciones para que los dinosaurios sean un recurso turístico importante. El consistorio también dio a conocer el proyecto para ampliar el museo en unas nuevas instalaciones.

En septiembre, si Cultura lo autoriza, se llevará a cabo una nueva campaña de excavaciones en el mismo yacimiento al que pertenecen los restos expuestos en el museo. La campaña, según Santos, se desarrollará por espacio de tres semanas y trabajará sobre los restos que quedaron por desenterrar en la anterior excavación. Desde 2002 se tenía conocimiento en Portell de 11 yacimientos. En 2015 una nueva campaña de investigación permitió localizar otros seis, de modo que son 17 los puntos de interés. La creación del museo viene asociada con la difusión de un video promocional y de una nueva web, «www.terradedinosauers.es».