El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado esta mañana en Castelló la construcción de una nueva plataforma ferroviaria de ancho internacional de doble capacidad entre Valencia y Castelló con un presupuesto estimado de 1.170 millones de euros. De la Serna ha indicado que "la decisión ya está tomada" por parte del Ministerio de Fomento y está previsto que las obras comiencen en el 2019.

La nueva plataforma de ancho internacional cubrirá un tramo de 62 kilómetros entre Valencia y Castelló y permitirá alcanzar una velocidad de los trenes de 350 kilómetros por hora.

El ministro ha hecho este anuncio ante empresarios y representantes políticos, a quienes ha explicado en un acto las próximas actuaciones que se llevarán a cabo en el Corredor Mediterráneo.

En su intervención, De la Serna ha señalado que la nueva infraestructura anunciada hoy se hace con una previsión a largo plazo para evitar una "saturación" en las vías debido a un previsible aumento de tráfico. Y es que, según el ministro, con las dos vías que se están construyendo de ancho mixto entre Valencia y Castelló "hablaríamos de una capacidad entorno al 60% entre València y Castelló, y entre Sagunt y Castelló de un 46%. Esto quiere decir que tendríamos capacidad suficiente, pero si pensamos en el largo plazo y en previsión de un incremento importante del tráfico de mercancías podría llegar a haber una saturación de las dos vías".