Un equipo es lo que su centro del campo es y el Villarreal de los últimos años ha sido lo que Bruno Soriano ha sido. El entrenador Fran Escribá deberá construir un inicio de temporada sin el capitán y máxima referencia en el juego del equipo. Bruno no se vestirá de corto hasta octubre, y esa ausencia abre la puerta al movimiento de piezas. El club debe posicionarse en dos frentes abiertos: el joven Rodrigo, el inconsistente N'Diaye.

Sin considerar términos espirituales (Bruno, a los 33 años, es la bandera provincial del equipo y líder generacional), a Escribá se le plantea también un problema futbolístico. Considerando a Manu Trigueros y Jonathan Dos Santos futbolistas de un perfil más ofensivo y menos posicional, el joven Rodrigo Hernández se postula como sustituto natural de Bruno en el corto, medio e incluso largo plazo.

Rodri, que ya ofreció un notable rendimiento durante la temporada pasada, disputó recientemente la Eurocopa sub 21, y lleva dilatando durante meses su renovación con el conjunto amarillo. De escaparate en escaparate, ahora se le presenta una gran ocasión de dar un salto en la jerarquía del grupo. El madrileño es la opción más obvia para cubrir el vacío que deja Bruno, pero no la única.

Opciones

El paso de Bruno por el quirófano puede cambiar los planes respecto a Alfred N'Diaye. El francosenegalés fue una petición de Marcelino García Toral, y apenas contó para Fran Escribá. N'Diaye salió cedido rumbo a Inglaterra mediada la temporada, y su contrato es uno de los flancos a trabajar por el Villarreal en verano. La baja de Bruno podría conllevar que permanenciara en el equipo.

Sea como fuere, la baja de Bruno es de relieve. No en vano, solo en una de las últimas ocho temporadas del Villarreal, el de Artana bajó de los treinta partidos de Liga disputados. Fue en la 2014-15, también por culpa de los problemas con las lesiones.

Bruno jugó el tramo final del curso con molestias. Fue operado el lunes por los doctores Pedro Luis Ripoll y Mariano de Prado de una dolencia en la tibia. Se le extirpó un osteofito en tuberosidad anterior tibial de la pierna izquierda en el hospital Quironsalud de Murcia, con la participación de Adolfo Muñoz, jefe de los servicios médicos del Villarreal. Estará tres meses de baja.