Las Corts aprobaron ayer una declaración institucional para apoyar la candidatura de «Caminos del Penyagolosa» como Patrimonio Mundial de la Unesco, impulsada por la Diputación de Castelló mediante la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I de Castelló.

La declaración explica que «Penyagolosa identifica el carácter de su paisaje cultural, rural y vernáculo mediterráneo» reflejado mediante su arquitectura del agua y de la piedra en seco, sus caminos medievales pavimentados y las peregrinaciones seculares que perduran con fuerza. Y que sus paisajes rurales de alta y mediana montaña del interior de Castelló representan el espacio físico y cultural en el cual todavía hoy existen evidencias materiales e inmateriales de formas de vida pretérita.

En el escrito se destaca como las sendas naturales se han convertido en un lugar de obligada visita para los amantes del deporte, la naturaleza y la gastronomía y que por eso es un magnífico ejemplo de paisaje vernáculo de montaña mediterránea que ha sabido adaptarse y proyectarse hacia el futuro fruto de la valorización y reactivación de los diferentes valores de este paisaje.