El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló ha eludido pronunciarse sobre la celebración de la embolada de seis toros a la vez en un camión en las fiestas del Grau y delega en los «responsables taurinos» la consideración de si la embolada supuso algún tipo de maltrato para el animal. El teniente de alcaldía del Grau, Rafa Simó, declaró ayer que «es un tema más técnico» y que «los responsables taurinos son los que saben, exactamente, cómo se hacen las cosas». «Yo ese día no estaba en la embolada, sí que he visto un video, pero tampoco se ve muy bien, así que, lo primero que quiero es aclarar bien las cosas antes de hacer cualquier tipo de manifestación que se pueda sacar de contexto», añadió el edil.

Asimismo, el concejal socialista añadió que «tendremos que ver qué es lo que pasó exactamente y qué tipo de autorización tenían por parte de la Generalitat». Simó manifestó desconocer el contenido de la denuncia que prevé interponer la asociación animalista catalana AnimaNaturalis por lo que «no podemos hacer más valoraciones». «Hay un responsable de los festejos taurinos con el que estamos en contacto para aclarar qué es lo que pasó y si lo que pasó es algo que se podría haber evitado o que se hizo con normalidad. Aún no lo sabemos, ni tenemos información suficiente. En el momento que la tengamos se informará», apostilló.

Por su parte, el socio del Pacte del Grau, el concejal de Castelló en Moviment, Xavi del Señor, manifestó que los hechos a los que hacen referencia «ponen en riesgo la integridad de los animales, puesto que embolaron a varios toros al mismo tiempo dentro de un camión», y ya ha solicitado copia del permiso otorgado por la Generalitat para poder llevar a cabo este acto. Además, recuerda que en mayo del 2016 todos los grupos votaron en contra de su propuesta de declarar Castelló contrario a los festejos taurinos y que el consistorio dejara de subvencionar actos taurinos. La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo Marina Albiol también se pronunció al respecto y aseguró que trasladará al Parlamento Europeo los casos de maltrato animal que «sistemáticamente se perpetran en diferentes festividades. Cabe recordar que, tal como informaba ayer Levante de Castelló, la asociación AnimaNaturalis prevé presentar una denuncia ante la Generalitat por maltrato animal durante la embolada de seis toros a la vez, hacinados dentro de un camión en las fiestas del Grau al entender que sufren quemaduras y golpes.