Colectivos animalistas celebran este viernes frente al Hospital Provincial de Castelló una concentración para mostrar su apoyo a la familia de la anciana de 86 años que murió el pasado lunes tras quedar atrapada por la puerta del aparcamiento del centro cuando daba de comer a una colonia de gatos.

La protectora de animales AACC Ayuda Callejeros ha lanzado la convocatoria a través de las redes sociales bajo la etiqueta #TodosSomosAna, donde indica que con este acto también se busca "pedir responsabilidades" sobre el suceso acaecido.

"La alimentadora Ana Gómez falleció cuando intentaba alimentar a los gatos de dicho hospital. Nos hemos unido varias asociaciones de protección animal para solicitar que se aclare el suceso y pedir una gestión ética sobre el control de la colonia del Hospital Provincial", añade en el mismo comunicado.

La entidad incide en que la gestión de las colonias felinas debería ser un servicio público "como ocurre en muchos países" y recuerda que es "un derecho establecido en la declaración universal de los derechos del animal aprobada por la ONU".

En este sentido, insta a la Administración a implantar el proyecto CES (Captura, Esteriliza y Suelta) de control de colonias en la ciudad de Castelló "para que no vuelvan a suceder estos hechos".

"Es el único método eficaz y avalado por la ciencia que garantiza una convivencia armoniosa entre los ciudadanos y los felinos", ha indicado. Por último, resalta la labor "altruista" que desarrollan personas como la anciana fallecida.

El Comité Ético de la Protección Animal, formado por las protectoras AACC Ayuda Callejeros, ASPAC y Huellas Callejeras, ha anunciado también en redes sociales que continuará con la labor de la alimentadora de la colonia felina del entorno del Hospital Provincial y asumirá sus gastos de manutención y veterinarios.

Por su parte, la presidencia del comité de seguridad y salud del Hospital Provincial de Castellón ha convocado a sus integrantes a una reunión extraordinaria el próximo lunes para abordar el fallecimiento de la anciana.

En un comunicado, la dirección del centro hospitalario lamenta "profundamente" lo ocurrido y se pone a disposición de los familiares "para ayudarles en lo que precisen, así como de la policía judicial para colaborar en todo momento en el esclarecimiento de los hechos".