Después del anuncio dado por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, de la construcción de una doble plataforma en el tramo del Corredor Mediterráneo comprendido entre València y Castelló, las críticas y las opiniones a favor no se han hecho esperar. Por un lado, el PSPV lamenta que se hayan perdido cinco años con el «tercer hilo» ya que el proyecto de la doble plataforma con ancho internacional es prácticamente un calco del aprobado por un Consejo de Ministros de diciembre del 2009, y que nunca se ejecutó.

Por contra, desde el Partido Popular ponen en valor el nuevo proyecto del Ministerio porque, como señaló el presidente de la Diputación de Castelló, Javier Moliner, «supone un salto cualitativo en calidad del servicio y responde a las demandas históricas que desde Castelló se han hecho abriéndonos las puertas para poder crecer y tener más oportunidades que acaben traduciéndose en empleo».

Para el presidente de la Diputación, la inversión de 1.170 euros en esta nueva plataforma, que permitirá circular a 350 km/hora y viajar de València a Barcelona en dos horas, «acaba con el lastre histórico que Castelló tenia por falta de oportunidades en infraestructuras». Moliner subrayó que «para en el futuro crecer en servicio, con más cercanías, con más AVE y con más mercancías era necesario generar esa plataforma exclusiva por la cual pueda discurrir la alta velocidad y que libere el trayecto convencional».

Desde el Partido Popular quisieron recordar que esta plataforma ya estuvo adjudicada y fue el Gobierno de Zapatero en los últimos minutos de su legislatura el que la anuló. «Por eso, en aquel momento se decidió no esperar a que llegara la plataforma y sí encontrar una solución inmediata que en cuatro años nos ha permitido poder hacer pasar los trenes AVE pero lo que siempre le hemos trasladado al Ministerio y el ministro vino a anunciar es que no queremos renunciar a esa plataforma exclusiva que nos va a permitir sentar las bases de un futuro de oportunidades teniendo incluso más infraestructuras que nuestros competidores», finalizó Moliner.

En cuanto al portavoz de la comisión de Fomento y diputado por Castelló, Miguel Barrachina, destacó que la creación de una plataforma independiente en el corredor Mediterráneo va a multiplicar la creación de empleo en la provincia. Barrachina advirtió que hay «28.000 empleos más en la provincia de Castelló gracias a las reformas del PP y que ahora se verán multiplicados en los próximos años con este proyecto».

«Cinco años perdidos»

La Ejecutiva Provincial del PSPV, cuya última reunión se celebró en la sede del partido en Almassora, lamentaba ayer que el Gobierno de Rajoy haya perdido cinco años con el «tercer hilo» entre València y Castelló para acabar reconociendo finalmente que se trata de un proyecto manifiestamente ineficaz porque va producir un caos de dimensiones monumentales cuando coincidan por la misma vía los distintos tipos de tráfico ferroviario.

Argumentan los socialistas que es algo que todo el mundo sabía que iba a ocurrir y que en una especie de huida hacia adelante los responsables del Gobierno y los dirigentes locales del Partido Popular negaban de forma inexplicable. «En el PP se han pasado 5 años desacreditando el proyecto de plataforma de doble vía y ancho internacional y ahora no les queda más remedio que volver a él», incidieron los socialistas, quienes añadieron que «el problema es que volvemos al principio 5 años después, lo que supone una pérdida de tiempo incomprensible y un mal uso del dinero público, ya que se va a gastar dos veces en un mismo proyecto.»

El PSPV también criticó que la visita De la Serna no trajo una fecha para la llegada del AVE a Castelló. Los socialistas se preguntan qué está pasando con este proyecto para que, después de 3 meses en pruebas, el Gobierno sea incapaz de dar una fecha para su entrada en servicio. Una indefinición que levanta sospechas en la Ejecutiva Provincial del PSPV porque da pie a pensar que el Gobierno tal vez esté queriendo ocultar algún problema que haya podido surgir.

Por último, desde Compromís, su portavoz en el Senado, Carles Mulet también comentó que los anuncios para 2019 de nuevas vías entre Castelló y Valencia «son nuevas cortinas de humo».

Según Mulet «que el ministro reconozca que hacen falta por lo menos dos vías, nos da la razón cuando veníamos criticando que el tercer hilo era un monumental empastre, ya que suponía embutir en un mismo carril trenes de velocidad alta, de alta velocidad, regionales, largo recorrido, cercanías, mercancías y el corredor mediterráneo, en una línea ya de por si sobresaturada. Se nos vendió esta actuación que ha sido caótica, llegando tarde y mal y ahora, el mismo ministro reconoce que hacen falta más vías».