Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocemfe pide ayuda al Consell y diputación para reabrir el multicentro

El local ya debería estar operativo pero fue uno de los proyectos damnificados por la crisis Oltra dice que buscará fórmulas para la apertura

Cocemfe pide ayuda al Consell y diputación para reabrir el multicentro

El multicentro de formación y rehabilitación de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Castelló (Cocemfe) debía estar operativo en estos momentos, pero este proyecto fue uno de los damnificados por la crisis. Sus obras se paralizaron en 2010 y dese entonces el edifico se encuentra inactivo. Cocemfe ha solicitado ayuda al Consell y diputación para retomar la segunda y última fase del multicentro.

La vicepresidenta y consellera de políticas inclusivas, Mónica Oltra, ya ha visitado las instalaciones, ubicadas en la calle Císicar número 4 de la capital de la Plana, junto al presidente de Cocemfe, Carlos Laguna, y se comprometió a estudiar la fórmula que propicie la financiación necesaria. No concretó propuestas pero señaló, según Laguna, que la conselleria buscará la colaboración de otras administraciones.

Cocemfe llevó a cabo la primera fase del proyecto entre 2009 y 2010 con financiación a cuatro bandas entre Generalitat Valenciana, diputación, Obra Social Caja Madrid y la propia organización social. El presupuesto global de la actuación se situó en los 725.000 euros y se utilizaron 300.000, de los que la diputación aportó 174.000, Caja Madrid 105.000, el Consell 50.000 y Cocemfe otros 9.000 a través de una cena benéfica. en 2010.

Para la segunda fase había previsto 90.000 euros de Caja Madrid y otros 90.000 de la diputación. Pero la obra social de la entidad financiera únicamente comprometía una parte, lo que imposibilitó la ejecución del convenio y la inversión de los 90.000 euros de la institución provincial.

Cocemfe ha buscado desde entonces reactivar el proyecto. Ha mantenido reuniones con el presidente de la diputación y con la conselleria pero de momento recibe buenas palabras pero ningún compromiso concreto.

Características del centro

El centro está planteado para facilitar la formación a la carta, realizar terapias ocupacionales, dar formación a personas que intervengan como ciudadanos en dependencia asistida, impartir cursos para profesionales o facilitar la rehabilitación. Dispondrá de cocina, vestuario, fisioterapeuta, salas multiusos, aulas convertibles en salón de actos y despachos. El ayuntamiento, por su parte, asume el pago del alquiler del local, que cuenta con un espacio de 632 metros cuadrados.

Compartir el artículo

stats