Los partidos de la oposición en la Diputación de Castelló barajan la posibilidad de consensuar una moción con vistas al próximo pleno para pedir que el Ayuntamiento de la capital de La Plana asuma el control de la Piscina Provincial. La idea no es nueva. Ya se ha planteado en varias ocasiones en los últimos meses como una solución viable ante la indefinición del equipo de gobierno del PP que preside Javier Moliner.

Sin embargo, nunca había ido más allá de una mera declaración de intenciones. Ahora, a consecuencia de la delicada situación de los 40 trabajadores, a los que Aiguagest SL, empresa adjudicataria de la explotación, ha anunciado que no les pagará la mensualidad de julio, y el acreditado riesgo de cierre se ha vuelto a poner encima de la mesa la propuesta, que comparten los principales portavoces de la oposición.

Tanto Compromís como CSeM, el PSPV-PSOE y Ciudadanos consideran que carece de sentido que la diputación posea una instalación deportiva en Castelló.

Primero porque quienes se benefician realmente del complejo son los castellonenses, no los vecinos de las localidades situadas en la periferia, como Almassora, Vila-real o Benicàssim, que además ya cuentan con recintos propios de características similares. Y segundo porque la concesión de la explotación a una empresa privada no avala la eficacia de la gestión. Al contrario, lo ocurrido con Aiguagest confirma que un complejo con tantas posibilidades como la Piscina Provincial solo resulta rentable económicamente si existe un control directo a cargo del titular del inmueble.

Por estas razones, la oposición en la diputación cree más interesante y ventajoso que el Ayuntamiento de Castelló asuma directamente la administración de la instalación. Se trataría de que el Patronat Municipal d´Esports incorporara la Piscina Provincial dentro de su estructura de centros deportivos. Con ello, además de ampliar la oferta de actividades a los usuarios, obtendría una mayor productividad del propio complejo, que ha reducido con el paso de los años los horarios de las clases de muchas de las disciplinas que se imparten en salas.

La oposición también considera que los profesionales necesitan desde la administración medidas firmes y certeras que garanticen sus puestos de trabajos y pongan fin a la actual intranquilidad después de que Aiguagest solicitara el pasado 24 de marzo el preconcurso de acreedores.

Desde entonces la preocupación en la Piscina Provincial ha ido en aumento. Los empleados, que recientemente percibieron el 50 % de sus salarios correspondientes a la nómina de junio, y los 1.800 abonados miran el futuro con mucha inquietud.