El segundo grupo de jóvenes participantes en esta nueva edición de los Campus Cientifícos, formado por 30 estudiantes de cuarto de ESO y primero de Bachillerato procedentes de 15 provincias diferentes, comenzó ayer a trabajar en los laboratorios de la Jaume I vinculados a uno de los cuatro proyectos previstos y el próximo viernes realizarán la presentación pública de los resultados de sus proyectos.

Estos Campus Científicos tienen como objetivo promover entre los jóvenes las vocaciones científicas a través del contacto directo con investigadores, y se completan con visitas culturales, científicas y lúdicas.

«Cómo la física y la tecnología mejoran nuestro entorno» es uno de los programas en los que los estudiantes participarán y donde podrán experimentar en las aulas del campus para conocer aspectos relacionados con la física y la tecnología en diferentes ámbitos.

En concreto, este programa incluye cuatro prácticas en las que en una primera sesión se realizará una aproximación a los ámbitos de la mecánica del sólido rígido.

La segunda sesión se centrará en la física del movimiento y se dedicará a observar el movimiento de los objetos y su trayectoria para obtener información del mismo.

Las fuerzas aerodinámicas centrarán la tercera de las prácticas mientras que la última de las sesiones, dedicada a juguetes con imanes y dispositivos electromagnéticos, permitirá a los estudiantes comprobar los distintos principios del campo magnético mediante la construcción de pequeños dispositivos sencillos tales como un altavoz, un electroimán o un sistema de transmisión de señales wifi, y la construcción con materiales sencillos de una brújula y un motor casero.