Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De Onda al firmamento pasando por Viena

Las jóvenes colaboran con la formación alicantina desde el pasado marzo Las dos violinistas viajan por Europa demostrando su talento

De Onda al firmamento pasando por Viena

Dos integrantes de la Societat-Artístico Musical Vila d'Onda, la ondense María Latorre y la castellonense Andrea Monferrer, han ganado junto a la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) el primer premio de la competición internacional de jóvenes orquestas Summa Cum Laude de Viena.

En el certamen participaron alrededor de 38 agrupaciones. La de Alicante, en la que colaboran dos violines de la Samvo, competía contra otras seis formaciones en la categoría de orquesta sinfónica, por lo menos con 40 músicos (ellos eran 70), y con jóvenes de entre 12 y 24 años. «No era fácil, viendo el nivel que había, y es que, por ejemplo, la de Thailandia no era provincial como nosotros, sino nacional», explica Monferrer.

La formación alicantina tocó temprano, a las 9.00 horas del sábado, en el Musikverein de Viena, en la misma sala que acoge el concierto de año nuevo y donde toca la prestigiosa orquesta de Viena. «Era muy especial tocar en el mismo lugar por donde han pasado los más grandes del mundo, una oportunidad que muchos no tienen». Allí interpretaron un tema obligado de Beethoven, la Obertura Coriolano, a la que sumaron tres piezas más. La de Sansón y Dalila de Camille Saint-Saens, El amor brujo de Falla, y Mambo, de Bernstein.

«Teníamos buenas sensaciones respecto a los resultados, pero la verdad es que no me lo esperaba», reconoce. Pero lo consiguieron. A las 22 horas, se conoció el veredicto del jurado: primer premio y alegría desbordante. La actitud , la originalidad y dificultad del repertorio escogido por la formación dirigida por Francisco Maestre resultó determinante.

Un premio de estas características no le llega de nuevo a la orquesta de Alicante, que ya consiguió en 2015 un premio a la excelencia, pero sí a María Latorre y Andrea Monferrer, quienes colaboran con la formación desde marzo. Participaron en el encuentro de Pascua donde empezaron a preparar los temas escogidos para la ocasión, los mismos con los que han hecho historia en uno de los «templos», también por excelencia, de la música clásica.

Sin embargo, no ha sido el único concierto programado. Las dos violinistas de la Samvo, junto a sus compañeros, estuvieron en Holanda tocando en colaboración con la AJO, con cuyos integrantes han convivido durante estos días. Además, este lunes, participaron en otro concierto con la asistencia del cónsul de la embajada de España en Viena y ayer martes debían clausurar esta competición internacional en la prestigiosa sala vienesa Konzerthaus, como formación ganadora.

Compartir el artículo

stats