FotoB es una nueva asociación cultural de Borriol. Este colectivo fotográfico fue formado en julio de 2016 por un grupo de jóvenes del municipio con el objetivo de disfrutar de la fotografía. «Queremos potenciar la fotografía aprendiendo juntos y organizar y participar en distintas actividades. Pretendemos unir a todos a los aficionados a la fotografía para conocernos y compartir conocimientos y experiencias con un denominador común, la fotografía», explica la secretaria del colectivo Paula García.

FotoB nació del concurso de fotografía de la Marató de Muntanya de Borriol MABO 2016. «Allá nos conocimos los que hoy formamos la junta de la asociación. Nos dimos cuenta de que teníamos una afición en común y que sería divertido e interesante poder aprender unos de los otros, compartiendo y disfrutando todo lo que sabemos de fotografía y extenderlo a todo aquel que comparta con nosotros esta afición», recordó García.

FotoB ha ido organizando distintas actividades relacionadas con la fotografía e incrementando el número de miembros que conforman la asociación. «A pesar de que todavía hace relativamente poco de tiempo que nos constituimos como asociación, hemos tenido una buena acogida», explica la secretaria del colectivo fotográfico de Borriol.

Un equipo joven

FotoB es un equipo joven ya que la media de edad está entre los 33 y 35 años. Actualmente, la asociación está formada por once miembros, «aunque estamos encantados de que el grupo siga creciendo».

«Tenemos perfiles muy dispares como aficionados con conocimientos básico-medio, aficionados con más nivel y más especializados en algún tipo de técnica y hay quien dedica parte de su tiempo profesional a trabajar como fotógrafo. A nivel de aficionados, son muchas las personas que están interesadas en este mundo ya que hoy en día no hay que tener una cámara muy potente para hacer fotografías originales, por lo que es una afición que cada vez es más accesible a todo el mundo gracias a las nuevas tecnologías», explicaba Paula García.

La asociación FotoB celebró el pasado mes de abril su primera salida popular por el casco urbano de la localidad de la comarca de la Plana Alta. «Nos esperábamos gente interesada ya que colaboraron con nosotros historiadores conocidos en Borriol como Joan Palmer, Neus Arquer y Josep Cristià Linares, que nos explicaron las curiosidades históricas de los rincones del pueblo, y aquello le dio más valor a la salida, pero nos alegró mucho ver que tuvo más éxito del que pensábamos ya que finalmente acudieron más de 30 personas, fue una sorpresa muy positiva», destaca la secretaria de esta joven entidad.

Concursos y salidas

Este colectivo borriolense organiza además concursos, salidas o talleres. «Ahora en verano, con el buen tiempo, hay quedadas de fotografía nocturna y «lightpainting». También colaboramos con asociaciones como por ejemplo la Escola d'Adults de Borriol cuando organizan talleres relacionados con la fotografía como el del pasado mes de junio de transfer fotográfico».

El colectivo también colabora con la MABO (Marató Borriol) y como explican «la organización nos ofreció trabajar con ellos para la edición de 2017 encargándonos la organización de la exposición fotográfica y el concurso de fotografía». Esta colaboración fue muy exitosa «tanto es así que el próximo año volveremos a organizarlo con ellos». Además, algunos de sus trabajos son publicados en la revista cultural La Botalària. FotoB organizará el próximo 22 de julio el taller de análisis visual Dipcasphoto con la Agenda Cultural y el Ayuntamiento de Borriol.