El comité de empresa del Institut Valencià de Cultura (Culturarts Generalitat) ha anunciado «paros selectivos coordinados» que tendrán lugar en las actividades artístico-culturales programadas como Sagunt a escena, Filmoteca d'Estiu, el Festival de Peñíscola, exposiciones, pretemporada y temporada de ópera del Palau de les Arts, y de los diferentes teatros dependientes de la Generalitat Valenciana. Esta medida ha sido aprobada por los trabajadores después de que la Conselleria de Cultura procediera al despido de seis trabajadores de dicha entidad en Castelló. Por este motivo, además, el comité de empresa exige el cese inmediato del director general, Abel Guarinos, y de la subdirectora de gestión, Dolores Romero, «en tanto en cuanto no se garantice por la empresa que no se van a producir despidos. Y solicitamos la intervención del conseller Vicent Marzà y del secretario autonómico, Albert Girona, para revertir esta sinrazón».

Desde el comité de empresa denuncia la «mala fe negociadora» y «las políticas de externalización de los servicios públicos» que está llevando a cabo la Conselleria de Educación, a través de la «nefasta gestión» del Institut Valencià de Cultura (Culturarts Generalitat). Asimismo, recuerdan que, «tras los 58 despidos del ERE del gobierno del PP de hace cuatro años, la plantilla de la empresa quedó absolutamente devastada y desestructurada en muchos departamentos».

«Y como si esto no hubiera sido suficiente, los responsables de la negociación, han decidido continuar con el desmantelamiento de la plantilla que inició el anterior gobierno y proceder al despido de trabajadores, sin contar con los representantes legales de las trabajadoras y los trabajadores, a quienes están obligados a informar por ley», añade el comité.