El Ayuntamiento de Castelló se gasta en alquileres de locales para prestar los principales servicios municipales más de 1,5 millones de euros al año. En esa cantidad, en la que también se incluyen los arrendamientos de los espacios habilitados para las numerosas asociaciones vecinales, destacan los desembolsos por el edificio de Quatre Cantons, ubicado en la calle Enmedio y propiedad de la Fundación Caixa Castelló (13.108,32 euros brutos al mes); el inmueble para el albergue de transeúntes y colectivo gitano, en la avenida Benicàssim (6.324,78 euros al mes); y dos naves para los almacenes de las brigadas, situados en el polígono Castalia y carretera N-340 (una suma total de 6.316,62 euros).

Otros inquilinatos que resultan significativos corresponden al recinto de la calle Císcar destinado a Cocemfe (3.790,23 euros al mes), el establecimiento de la ronda Vinatea para la AVV Els Mestrets (3.805,38 euros) y el inmueble de la ronda Mijares, que se emplea como archivo administrativo municipal (3.554,50 euros al mes).

El resto de arrendamientos atañe básicamente a colectivos de diversa naturaleza, como Gente Mayor Vedruna, Jubilados y Pensionistas Cremor, asociación Madres Solteras Unidas o las Amas de Casa Lledó.

Varios de los alquileres más elevados del amplio listado del ayuntamiento desaparecerán con el futuro traslado de algunos servicios municipales al edificio de la plaza Borrull. La cesión y posterior reforma de los antiguos juzgados de la capital de La Plana permitirá reordenar dependencias que en la actualidad permanecen completamente dispersas por la ciudad.

Al respecto, la intención del equipo de gobierno radica en ubicar, entre otras, las áreas propias de los servicios sociales, precisamente las que se localizan en el citado inmueble de Quatre Cantons. La logística del trasvase tendrá todavía mayor complejidad si la mudanza contempla también los servicios de contratación, recursos humanos y nóminas, que el ayuntamiento pretende trasladar a Quatre Cantons, según anunció la portavoz de la Junta de Gobierno, Verònica Ruiz, el pasado viernes.

La propuesta, que se trasladará en breve a la Fundación Caixa Castelló, elevará el gasto anual por el arrrendamiento hasta los 250.000 euros, de manera que el ahorro con el venidero cambio a Borrull, previsto para dentro de unos años, implicará un ahorro mucho mayor para las arcas del consistorio.