El Ayuntamiento de Castelló ha incluido cláusulas sociales en la adjudicación de una operación de préstamo a largo plazo para financiar, parcialmente, los gastos de inversión del presupuesto de 2017. El consistorio explica que la entidad que financie el crédito deberá ofrecer viviendas en alquiler social y se valorará que no haya realizado desahucios.

Las bases, elaboradas por la concejalía de Gestión Municipal y el área de Vivienda regulan la adjudicación de un préstamo de 9,8 millones de euros a diez años para la financiación de inversiones recogidas dentro de la modificación de crédito aprobada en sesión plenaria el 22 de junio. La «principal» característica de estas bases reguladoras, según la administración, es la inclusión de diversas cláusulas sociales.

Por una parte, se valorará que las entidades financieras ofrezcan viviendas en alquiler social a cambio de una renta máxima equivalente al 30 por ciento de los ingresos netos de la unidad de convivencia, libre de ocupantes, en condiciones de habitabilidad y con alta en los suministros necesarios. El plazo mínimo de estos alquileres será de tres años a contar desde la firma del contrato de arrendamiento o fecha establecida para el comienzo del mismo y la unidad de convivencia en riesgo de exclusión social será la que designe el ayuntamiento.

Además, también se valorará con mayor puntuación a aquellas entidades financieras que aporten una declaración responsable de no haber realizado desalojos derivados de los procedimientos hipotecarios que determinan directamente la pérdida de la vivienda habitual de las personas que se encuentren en riesgo de exclusión social.