La Policía Local del área metropolitana de Castelló, formada por los cuerpos municipales de Vila-real, Castelló, Benicàssim, Borriana, Almassora, Borriol y Orpesa, acaba de concluir la primera campaña conjunta que entre los días 22 y 28 de junio ha desarrollado en estos municipios controles preventivos del consumo de alcohol y drogas al volante. En total han sido 1.402 los controles realizados -1.091 a hombres y 311 a mujeres, con una edad media de 40 años-, en los que se han detectado 70 infracciones. Los agentes desplegados en dichos municipios han notificado 45 administrativas por consumo de alcohol y 11 en el ámbito penal. Asimismo, se han detectado tres infracciones penales por negar-se a someterse a las pruebas y 11 de carácter administrativo por drogas (seis de cocaína y cinco de cannabis).

La campaña de prevención del consumo de alcohol y drogas es la primera de muchas que, bajo el paraguas de la Agencia de Seguridad y Emergencias, permitirán optimizar recursos y mejorar el servicio a la ciudadanía.

Es constatable que el aumento de los controles preventivos favorece el cambio de comportamiento en la ciudadanía y reduce el porcentaje de positivos en los controles.