17 de julio de 2017
17.07.2017

Laia Mateu, el futuro de las carreras de montaña

La corredora castellonense, subcampeona nacional cadete en esta disciplina y en Kilómetro Vertical, competirá a finales de mes en el Mundial

16.07.2017 | 23:21
Laia Mateu, en plena acción durante una carrera.

En ocasiones, el talento termina por hacerse camino de la manera más inesperada. Hace poco más de un año, Laia Mateu jamás había competido en una carrera de montaña, y ahora está a menos de dos semanas de participar en el Campeonato del Mundo de Skyrruning que se celebrará, del día 28 al 30 de julio, en Andorra.

«Antes hacía otros deportes, pero vi que había muy buen ambiente en esta clase de competiciones. Mi hermano también corría en estas carreras, y el año pasado empecé a hacer carreras de montaña», explica esta castellonense de 20 años que, en tan poco tiempo, se ha convertido en un referente de esta disciplina a nivel autonómico y nacional.

Un vistazo a sus logros de esta temporada habla del potencial con que cuenta Laia Mateu. En el pasado mes de junio, la runner provincial brilló en los campeonato de España, organizados por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y celebrados en la localidad guipuzcoana de Zumaia, con dos subcampeonatos. Mateu se colgó la plata en el Nacional de Carreras de Montaña, en categoría cadete, así como en el Nacional de Kilómetro Vertical.

Un palmarés al que también hay que sumar el título autonómico en estas dos disciplinas. Además, puede coronar este gran año, en el que también afrontará el reto del Mundial, con el título en la Copa de España. Esta competición cuenta con un calendario de seis carreras, de las que puntúan las cinco mejores para cada uno de los participantes. Ahora mismo, la cita se encuentro en su ecuador y Laia Mateu domina la clasificación general después de sumar 300 puntos en tres carreras. Una muestra más de la calidad que atesora esta corredora que ha visto como, en poco más de un año, se ha convertido en una de las promesas nacionales de esta especialidad.


Recompensa internacional

La guinda a una temporada repleta de éxitos y en continua progresión ha sido la convocatoria con la selección española para los Campeonatos del Mundo de Andorra. «La verdad es que no me lo esperaba», confiesa Laia que, tras los Nacionales de Zumaia, supo que estaba seleccionada para esta competición. «Me dijeron, desde la selección, que me había ganado el derecho a participar por los dos segundos puestos en el Campeonato de España de Carreras de Montaña y de Kilómetro Vertical».

«Será una gran experiencia», asegura la corredores castellonense que tiene ganas de «ir con la selección, y compartir la experiencia con los compañeros». De momento, Andorra será la próxima estación de una carrera que todavía tiene muchos momentos notables por delante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL HUMOR GRÁFICO DE XIPELL


Playas en la Comunitat Valenciana

Los mejores restaurantes en Valencia

Descubre las playas de Alicante, Castelló y Valencia y el mapa con todas las playas. ¡Vota tu playa favorita, envía fotos de las playas y decide dónde pasar tus días de sol!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine