El Ayuntamiento de Serratella ha puesto en marcha dos medidas simples, y confían en que efectivas, para ayudar a consolidar la población en el municipio.

Los empadronados dispondrán de un servicio gratuito de transporte a la demanda y un servicio de podólogo. El alcalde de la localidad, Alfonso Arín ha apuntado que el municipio, en la medida de sus posibilidades, va a tratar de favorecer la llegada de servicios que necesitan los vecinos con el claro objetivo de consolidar población.

En Serratella la mayoría de los 100 empadronados son mayores. Muchos de ellos no tienen medios propios para desplazarse al notario, al supermercado, al banco, al consultorio médico, servicios que se encuentran en Albocàsser -pueblo más próximo que está a un cuarto de hora aproximadamente- o a solventar cualquier otro trámite administrativo, sanitario o de otro tipo en Castelló o Benicarló. «Dependen de los hijos o conocidos para desplazarse sin gastarse un dineral en un taxi», apunta el alcalde.

Y es que el autobús no llega al pueblo de manera regular. Hasta ahora el ayuntamiento había acordado con la empresa de autobuses que dos días a la semana pasase por el pueblo. «Pero era coger el bus a las 7 horas y volver al pueblo a las 19 horas, y eso para personas de 70 u 80 años...». Como la llegada del autobús también era un coste que pagaba el municipio, el consistorio ha decidido tener su propio transporte para los vecinos. El transporte será un servicio social.

El consistorio quiere que los vecinos que pasan unos meses en el pueblo se empadronen «porque para nosotros un vecino más es muy importante, ya que de eso dependen los recursos que recibimos del estado».

Otra petición que asumirá el consistorio será la llegada de un podólogo. Muchos de los mayores del pueblo tienen problemas en los pies. Es por eso que cada cuatro o cinco semanas un especialista se desplazará a La Serratella.

El alcalde ha apuntado la dificultad que supone mantener el mundo rural, pero confía en que la apuesta por implantar servicios frene una sangría poblacional que hasta la fecha no tiene freno.