La Junta Protección de la Reserva Natural de las Islas Columbretes reunida ayer en el Centro de Interpretación de la Reserva ubicado en el Planetario de Castelló ha aprobado la formación de una Comisión de Uso Público para valorar el impacto del uso público en las Illes Columbretes. La necesidad de encargar un estudio de capacidad de carga de las islas está motivado por el incremento del uso público de la Reserva Natural, tal como se recoge en la memoria de gestión correspondiente al ejercicio 2016.

Durante la junta se trataron diversos temas como la aprobación de la instalación de una pequeña antena de GPS del Ministerio de Fomento para reforzar la red española de geoposicionamiento que al mismo tiempo apoyará la red sísmica que está ubicada en la Reserva Natural, con ello Columbretes adquirirá relevancia dentro de esta red nacional.

Por otro lado, se ha propuesto al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente reforzar los proyectos de educación ambiental conjuntos con el objetivo de concienciar a la población en la importancia de los valores ambientales de los ecosistemas marítimo-terrestres de la Reserva Natural y de la Reserva Marina de las Islas Columbretes. También se ha aprobado la adecuación del receptáculo para la nueva embarcación ya adaptada a las necesidades actuales tanto en materia de prevención de riesgos como en vigilancia.