La gestión de una supuesta caja B en la contratación de la caja alemana durante el periodo en el que Jesús López presidía la Junta de Fiestas es motivo más que justificado para acudir a Fiscalía.

Así lo valora CseM después de que hayan salido a la luz unos «email» a los que ha tenido acceso Levante de Castelló en los que se hablaría de hacer o no la correspondiente factura en «A».

Desde la formación municipalista indicaron a través de un comunicado que su dictamen de la comisión de investigación propuesto «señala la necesidad de recurrir a instancias judiciales por parte del consistorio municipal ante las irregularidades detectadas a lo largo de las diversas sesiones celebradas».

El concejal de CseM Iñaki Vallejo, que ha presenciado todas las comparecencias de la comisión de investigación, explicó que «nuestra petición conlleva que el gobierno municipal se implique después de constatar un sistema de relaciones en la Junta de fiestas fuera de la ética pública y la legalidad. En caso de que no se sumen a nuestra petición, la ciudadanía no tiene porque dudar que será Castelló en Moviment quien se persone en Fiscalía. Tenemos el deber ciudadano de actuar cuando observamos tantos indicios de ilegalidad».

Tras estas afirmaciones por parte de CseM, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló su portavoz, Verònica, Ruiz comentó que en el caso de que haya una ilegalidad «como administración tenemos la obligación de acudir a Fiscalía», pero insistió en que el equipo de gobierno, «antes de emitir alguna valoración, queremos llegar a un consenso y si en el dictamen final hay motivo de sospecha de alguna ilegalidad, sin duda acudiremos a Fiscalía».

La comisión de investigación trabaja desde hace semanas en la elaboración de un dictamen consensuado para posteriormente elevarlo al pleno ordinario y, de esta manera, el Ayuntamiento de Castelló impulsar las actuaciones legales encaminadas a depurar responsabilidades por las anomalías en la gestión de fiestas. Ruiz añadió que está previsto que el dictamen pase por el pleno del próximo mes de septiembre.

El correo electrónico al que ha tenido acceso este diario fue enviado al expresidente de la Junta de Fiestas el 28 de marzo de 2013, tras las fiestas de la Magdalena, y se hacía referencia a dos tipos de anotaciones contables en el balance final. Así, dependiendo del color, el gasto se debía facturar o no, con su correspondiente IVA.