La Diputación de Castelló ha aprobado el expediente de resolución del contrato de explotación de la Piscina Provincial al no cobrar el canon correspondiente por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Aiguagest, S. L.

El punto, tratado en el pleno celebrado ayer, salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno popular, Compromís y Ciudadanos, y la abstención del PSPV y CseM.

El diputado provincial, Luis Martínez, confirmó que la empresa se encuentra en fase de preconcurso «y parece que esta semana presentará el concurso de acreedores».

El diputado explicó que, tras analizar los diversos escenarios, habrá una respuesta «para dar continuidad a la instalación y garantizar los puestos de trabajo». Martínez dijo que la falta de información por parte de Aiguagest ha impedido actuar antes «porque no podemos tomar una decisión determinada hasta que no sepamos ese escenario». El diputado añadió que la situación es muy variante «porque ayer la empresa proponía un ERE a los trabajadores y ahora un despido colectivo», una situación que beneficia más a los trabajadores porque mientras se adjudique la gestión a una nueva empresa, los trabajadores cobran el paro.

La falta de reacción por parte de la diputación fue criticada ayer por distintos grupos políticos. Por parte de CseM, su portavoz, Iñaki Vallejo, aclaró que se abstuvieron en este punto porque «no vemos clara la estrategia de diputación en este caso. Es un contrato que ya nació fallido y es un ejemplo de mala gestión». A su parecer, el Ayuntamiento de Castelló tendría que explotar la instalación y, por ello, instaron a la administración provincial «a que se inicien las conversaciones con el ayuntamiento y que haya un acuerdo razonable porque, teniendo un patronato el ayuntamiento, sería la mejor gestión y lo más fácil».

El diputado por Compromís, Xavier Trenco, comentó que su grupo votó a favor de iniciar la resolución del contrato porque «es una de las pocas salidas para salvar los puestos de trabajo y mantener abierta la piscina lo más pronto posible», pero lamentó que diputación haya llegado tarde en este tema ya que «se tendría que haber actuado desde el primer momento en que la empresa empezó a poner problemas. No ahora, que hemos llegado a un callejón sin salida».

Por parte del PSPV, Antonio Lorenzo, defendió su abstención alegando que «sabemos de la necesidad de dar este paso, pero la tienen que dar los técnicos de esta casa y buscar las mejores soluciones para reconducir el tema» y añadió que «este proyecto nació mal, continuó peor y ha acabado en la situación en la que quien sufre las consecuencias son los empleados públicos y sobre todo la ciudadanía».

El pleno también aprobó, con únicamente la abstención de CseM, una modificación presupuestaria para destinar a inversión 13,7 millones ? procedentes del superávit presupuestario de 2016. En la sesión también se aprobó, entre otros, crear una mesa de trabajo para luchar contra la plaga de conejos y solicitar al Ministerio de Interior la ampliación de la plantilla de examinadores de tráfico en Castelló.