El Consell Municipal d'Igualtat ha mantenido una reunión en el Ayuntamiento de Castelló con varios asuntos sobre la mesa de trabajo, entre ellos el seguimiento del estado de elaboración del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y la presentación de la evaluación de las medidas incluidas en el Plan Municipal de Igualdad correspondiente a 2016.

La vigencia del plan municipal finaliza ahora y ya se está trabajando en la elaboración del que lo sustituirá. El Consell está formado por miembros de hasta 33 asociaciones y entidades de la ciudad y de los cinco partidos con representación municipal en el consistorio.

El Plan Municipal que ahora concluye contiene un total de 151 medidas, de las que se han responsabilizado técnicos municipales de diferentes áreas. Entre ellas destacan la incorporación de la perspectiva de género en todos los ámbitos de la Administración municipal, desde la elaboración de los presupuestos y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) hasta la formación en cláusulas sociales en los contratos. «Cada vez contamos con más datos desagregados que nos permiten analizar el diferente impacto que tienen entre hombres y mujeres», apunta Ali Brancal, vicealcaldesa y concejala de Igualdad.

Respecto al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género, será presentado en breve después de la realización de diversas reuniones de trabajo de este grupo que agrupa a representantes de la administración así como de numerosos sectores sociales, y que ha dado como resultado la incorporación de 274 medidas concretas diferenciadas en cinco grandes líneas de actuación. El Ayuntamiento de Castelló ha participado de forma activa en la elaboración del Pacto Valenciano contra la Violencia de Género con aportaciones hechas tanto por asociaciones de mujeres como por las técnicas del Servei d'Igualtat.

Impacto en Facebook

Asimismo, en la reunión de ayer se valoró el impacto de la página de Facebook del Servei d'Igualtat, que cerró el año 2016 con 1.113 seguidores y ya ha alcanzado los 1.135, así como la evaluación de la página web, que comenzó su funcionamiento este año con el objetivo de recoger en un mismo espacio toda la información de interés en materia de igualdad desde diferentes puntos de vista, incluyendo enlaces sobre coeducación, empoderamiento o violencia de género, entre otros. «Ambos medios son herramientas valiosas de comunicación de las acciones municipales en materia de igualdad», destacó Brancal.

Otros puntos del orden del día fueron la convocatoria de ayudas sobre igualdad y la convocatoria del concurso de relatos.