Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Vall d'Uixó reclama agilidad a Barelles para poder contar con policías de paisano

El consistorio pidió autorización en diciembre de 2016 para que agentes locales controlen de incógnito las ordenanzas municipales

El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó reunió ayer a la Junta Local de Seguridad para coordinar con las fuerzas de seguridad el dispositivo especial que se desplegará durante Les Penyes en Festes, que comenzarán el sábado 29 de julio y finalizarán el 6 de agosto. Presidida por la alcaldesa, Tania Baños, y el subdelegado del Gobierno en Castelló, David Barelles, asistieron cargos de Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica, así como los concejales de Policía, Javier Ferreres, y de Fiestas, Lluís Diago. Además, sirvió para analizar otros temas de actualidad, como la petición, el pasado mes de diciembre, de poder contar con policías locales de paisano.

Al respecto, Tania Baños solicitó a David Barelles «mayor flexibilidad y unificar los requisitos para obtener el permiso de policía de paisano para realizar controles de ordenanzas, como el cumplimiento de recoger los excrementos de perro o para evitar actos vandálicos». Para lograr este objetivo,en febrero de este año ya se aprobó en pleno solicitar a la Subdelegación de Gobierno la autorización pertinente para una policía de paisano que ya estuvo presente hace años en el municipio, pero meses después nada se sabe a nivel oficial.

Por lo que respecta Les Penyes en Festes, que se celebrarán del 29 de julio al 6 de agosto, la intención es reforzar la presencia de las fuerzas de seguridad en los actos de mayor participación prevista, como pueden ser el concierto de Rozalén del 30 de julio -cuando, según datos de la Policía Local, se prevé la asistencia de entre 4.000 y 5.000 personas-, la fiesta Row -el 5 de agosto- y el encierro de toros cerriles -también el 5 de agosto-. Durante el último evento mencionado se pondrá especial atención a que aquellas personas «que no estén en condiciones de participar» no puedan acceder al recinto taurino, gracias a un control especial de la Policía Local. Así mismo, la zona de carpas tendrá restringidos los accesos al tráfico durante los actos más multitudinarios.

Hay que señalar que este año el recinto de carpas vuelve a su ubicación tradicional en la explanada en la que estaban situadas las aulas prefabricadas del IES Honori Garcia. En estos momentos, la zona recibe los últimos trabajos de adecuación antes del sorteo de carpas que se celebrará este sábado 22 de julio.

Expedición del DNI

La reunión entre el ayuntamiento, Subdelegación del Gobierno y los efectivos de seguridad también sirvió para que la alcaldesa trasladara al subdelegado de Gobierno la necesidad de que la Vall d'Uixó vuelva a contar «con la presencia de la unidad móvil de expedición de DNI», ya que el servicio prestado hace algunas semanas «fue insuficiente y muchas personas se quedaron sin poder pedir cita».

En otro orden de cosas, la Junta de Seguridad también sirvió para destacar la disminución de la delincuencia en la localidad. En este sentido, cabe señalar que en el primer semestre del año la tasa de delitos esclarecidos es del 43%, la tasa de delincuencia ha bajado un 14% y la de delitos contra el patrimonio (robos, hurtos) un 16%. Esto supone estar «por encima de la media provincial, que el año pasado se redujo un 6%».

Ante estas cifras, David Barelles señaló que demuestran el «gran» trabajo realizado por todos los cuerpos de seguridad de la Vall d'Uixó.

Compartir el artículo

stats