La capital de la Plana demostró en las pasadas primarias socialistas que sigue siendo un campo de batalla complicado para Ximo Puig, hasta el punto de que fue el único de los grandes municipios valencianos en los que el reelegido secretario general de los socialistas valencianos perdió en apoyos frente a su 'rival' Rafa García. Puig debía lidiar ayer otro toro complicado en la asamblea extraordinaria convocada por la agrupación local, y la cita se saldó con una de cal y otra de arena. No hubo pelea para elegir a los diez delegados que acudirán al próximo Congreso Nacional del PSPV, pero sí hubo un nuevo toque de atención al votarse en contra de la gestión de los órganos nacionales durante el último año o, lo que es lo mismo, contra la gestión de Ximo Puig.

El punto caliente del día era debatir y votar el trabajo desarrollado por la dirección del PSPV desde 2016 hasta la actualidad, y tras escucharse argumentos a favor y en contra, la votación acabó con 45 que rechazaron la gestión de Ximo Puig frente a 32 a favor y una única abstención. La militancia crítica con Ximo Puig no le perdona que, el pasado mes de octubre, votase en el comité federal a favor de una abstención del PSOE para favorecer la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Fue sin duda el momento de más tensión en una asamblea que contó con notables ausencias, como la de la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y la de su teniente de alcalde Antonio Lorenzo, que no asistieron por cuestiones de agenda.

Por lo que respecta a la elección de delegados para el Congreso Nacional, el secretario general de la agrupación local, Paco Gil, destacó el «esfuerzo de todos» por consensuar una única lista que salió adelante «casi por unanimidad» al integrar al 50 por ciento a afines a Ximo Puig y a Rafa García. Los elegidos son Joan Morales, Aurora Martínez, Germán Renau, Merche Prats, Pep Lluís Grau, Eva Catalán, Omar Braina, Matilde Ramos, José Luis Gordo y Clara Tirado. Con ello, Paco Gil confía en que entre todos «seamos capaces de que salga un partido unido y fuerte».