El Consejo Social de la Ciudad aprobó ayer un dictamen con recomendaciones de cara a la elaboración del presupuesto municipal de 2018. El informe, propuesto por una comisión de trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico presidida por el concejal de Gestión Municipal, Antonio Lorenzo, recoge un total de 164 objetivos estratégicos, operativos y acciones para incorporar a las cuentas públicas del Ayuntamiento de Castelló.

«La participación ciudadana está perfeccionando la acción de gobierno. El Ayuntamiento escucha las propuestas y sugerencias que se plantean desde la sociedad civil y los incorpora a sus estrategias. Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones», explicó la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

Entre las propuestas específicas recogidas en el informe destaca la creación de cinturones verdes que racionalicen la expansión urbana, la conclusión de la Ronda Oeste, la reivindicación de infraestructuras ferroviarias como el AVE y el servicio de Cercanías o la mejora de los accesos al campus de la Universitat Jaume I.

En el ámbito económico, se solicita reforzar con recursos económicos las acciones del Plan Estratégico de Empleo, así como los planes de empleo para colectivos de difícil empleabilidad, el emprendimiento, la innovación y la formación a la carta, entre otras propuestas,

El capítulo social incluye la potenciación de las ayudas para emergencia social y se pide financiación para desarrollar un Plan de Inclusión Social, un Plan Integral para Discapacitados, un Plan para Personas Mayores y un Plan Integral para Jóvenes.

En el ámbito sociocultural, se pide promover y apoyar iniciativas encaminadas a favorecer el cuidado de la salud, crear un mapa de la solidaridad, realizar campañas de dinamización de espacios culturales o impulsar una red de bibliotecas y espacios de lectura en los barrios.

Con respecto a los impuestos, se insiste en proyectos como la implantación de una fiscalidad con criterios de justicia, ambientales y solidarios, y la disminución de la presión fiscal, o la elaboración de una carta tributaria con información de la carga fiscal de cada contribuyente y las posibilidades de fraccionamiento de los tributos.

Por último, se reclama la potenciación del Patronato Municipal de Turismo, la finalización y puesta en marcha de un Plan Estratégico de Turismo, el impulso al Plan de Acción Comercial o la promoción del consumo de productos de proximidad.