La inversión emprendida por la Diputación de Castelló este año para favorecer la contratación de desempleados de la provincia en todos los ayuntamientos ha permitido que en lo que va de año 165 castellonenses hayan podido abandonar las listas del paro. Todo, gracias a un ambicioso Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Provincial mediante una inversión de 650.000 euros que ha permitido que todos los consistorios que así lo han solicitado puedan contratar a ciudadanos en situación de desempleo de larga duración y, al mismo tiempo, mejorar los servicios que ofrecen a sus vecinos.

El diputado de Promoción Económica, Salvador Aguilella, incidió ayer en el impacto que este plan está teniendo en el tejido laboral provincial ya que ha demostrado ser «más que útil a la hora de convertir los recursos propios de la Diputación en una herramienta para combatir el desempleo en la provincia entre aquellos colectivos de difícil inserción laboral y, a la par, ayudar a aumentar los servicios que las administraciones prestan a todas las personas de la provincia».

En este sentido, Aguilella resaltó que más del 50% de los contratos gestados hasta la fecha a través del Plan de Empleo impulsado por el Gobierno Provincial, un total de 83, «han recaído sobre mayores de 50 años parados de larga duración, que son las que más dificultad están teniendo a la hora de encontrar un trabajo».

Tanto es así que el diputado responsable de Promoción Económico puso de ejemplo que ayuntamientos como el de Benicàssim y Moncofa han contratado a 6 y 5 vecinos respectivamente y mayoritariamente mayores de 50 años. Por ejemplo, Benicàssim, ha contratado a dos ordenanzas y a una brigada de obras y la edad media de las personas contratadas es de 55 años.

125 ayuntamientos adheridos

Aguilella puso en valor la respuesta de los ayuntamientos a este Plan de Empleo ya que un total de 125 consistorios, casi el 94%, ha contratado a vecinos en situaciones de desempleo a lo largo de este año. Los trabajos más demandados por los ayuntamientos de la provincia son albañiles, peones construcción, mantenimiento, agrícolas, agropecuarios, forestal, jardinería y multitarea, animador sociocultural, ordenanzas y auxiliares administrativos.