El Ayuntamiento de Castelló respalda la programación exclusivamente cultural que pretende impulsar el Instituto Valencià de Cultura para el Teatro Principal, pero con algunos matices respecto a la organización de actos de marcado carácter lúdico. En concreto, se refiere a la necesidad de mantener en este escenario la proclamación de Na Violant d'Hongria y la imposición de la banda a la reina de las fiestas, dos eventos completamente arraigados en la sociedad castellonense y que por su especial significación merecen mantener la tradición.

En este sentido, la portavoz de la Junta de Gobierno Local, Verònica Ruiz, cree que la conselleria de Cultura debe mostrar cierta sensibilidad a la hora de cerrar la programación del Principal con vistas a 2018, ya que la diseñada para 2017 no sufrirá cambios sustanciales después de anunciar que pretende impulsar una marca cultural de Castelló, a imagen y semejanza de otras ciudades en España, relegando los espectáculos festeros al Palau de la Festa.

«La proclamación de Na Violant y la imposición de bandas, además de representar a la fiesta castellonense, tienen un peso social e institucional muy importante. Es bueno que sigan en el Teatro Principal. Nos congratulamos de que vayan allí. Desde el Ayuntamiento de Castelló pensamos que, después de ver el comunicado de la conselleria de Cultura, esos dos actos deberían continuar en este escenario siempre», sostiene Ruiz, quien insiste en que «los profesionales tienen que estar en un teatro, los amateur en otro y cada cosa tiene que tener su sitio, con la máxima dignidad posibles y que se merece» según afirmó la semana anterior.