El Villarreal CF afronta en la 2017-18 su decimoséptima temporada en Primera División. La que arrancará el fin de semana del 19-20 de agosto será la decimosexta consecutiva del cuadro villarrealense en la máxima categoría y en ella el club se ha fijado como objetivo igualar, como mínimo, la quinta plaza alcanzada la pasada campaña y que permitirá al plantel que entrena Fran Escribá volver a disputar la Liga Europa en el presente curso liguero.

Debido a las obras de ampliación del Estadio de la Cerámica, el camino del submarino comenzará lejos del feudo de la Plana Baixa. Concretamente será en un estadio cercano a Vila-real, el Ciutat de València, donde los villarrealenses se reencontrarán con el recién ascendido Levante UD.

En principio, esa es la única jornada modificada en el calendario por las citadas obras y, a partir de las segunda jornada, el orden será el que deparó el sorteo de ayer en la Ciudad Deportiva de La Rozas. De este modo, el primer encuentro que el Villarreal jugará en casa será en la jornada 3 el 10 de septiembre ante el Real Betis ya que el primer fin de semana de septiembre volverá a haber un parón liguero por los compromisos de las selecciones nacionales.

Viendo el primer tramo de la competición se podría decir que parece bastante asequible para los intereses de los de Escribá ya que estos se medirán con rivales llamados a estar en la zona media de la tabla.

El primer hueso llegará para el Villarreal en la jornada 10, cuando está previsto que se desplace hasta Madrid para estrenar el nuevo estadio del Atlético de Madrid (29 de octubre).

Los aficionados amarillos también deberán marcar en el calendario el 10 de diciembre (jornada 15), el 14 de enero (jornada 19) y el 6 de mayo (jornada 36). Por orden cronológico en esas fechas el Estadio de la Cerámica acogerá los duelos contra el FC Barcelona, el Real Madrid y el Valencia CF, respectivamente.

El desplazamiento a Mestalla, que suele ser uno de los más numerosos por parte de los seguidores del submarino, tendrá lugar el 20 de diciembre con motivo de la jornada 17.

No obstante, el calendario sorteado ayer podría verse obligado a modificar alguna fecha puesto que no habría tenido en cuenta la disputa de la final de Copa del Rey, prevista para el 21 de abril a falta de que lo ratifique la Asamblea General, y en esa misma fecha hay partido de Liga correspondiente a la jornada 34.

Copa y Liga Europa

Además de los partidos de Liga, el Villarreal competirá en el torneo del KO y disputará la fase de grupos de la Liga Europa. Sus primeros rivales se conocerán el próximo 25 de agosto, día en que será el sorteo de dicha ronda. Los partidos se jugarán, al igual que en temporadas anteriores, entre septiembre y noviembre, por lo que el primer tercio de la competición para los futbolistas del cuadro amarillo será el que más desgaste les supondrá ya que saldrán prácticamente a dos partidos por semana, con encuentros en jueves y en domingo.