La Diputación de Castelló empleará 200.000 euros de los 13,7 millones de euros de la modificación presupuestaria aprobada en el pleno del pasado martes para potenciar la marca «Territorio Templario» creada en abril para «convertir el legado de la famosa Orden del Temple en un reclamo turístico y cultural de primer nivel para la provincia».

En este sentido, la administración provincial ha aprobado dos partidas presupuestarias para llevar a cabo actuaciones de excavación, consolidación y puesta en valor de dos monumentos castellonenses como son el castillo de Alcalà de Xivert y la fortaleza de Santa Magdalena de Pulpis, «dos elementos arquitectónicos e históricos con un notable potencial turístico».

En el caso del Castillo de Xivert, elemento clave de la ruta templaria, diputación destinará 125.000 euros a la mejora el estado de conservación del monumento. Para ello, se procederá a la reparación de los desperfectos que el paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas le ha ido produciendo con el objetivo de restaurar la fortificación para facilitar su comprensión, y así «convertirla en una puerta abierta a nuestro legado y que sus visitantes puedan vivir una experiencia única tanto por su valor histórico, como arquitectónico y cultural».

En la misma línea se han consignado 75.000 euros para actuar en el monumento de Santa Magdalena de Pulpis, de origen musulmán y datado del siglo XI., subsanar las deficiencias y frenar el progresivo deterioro que sufre.