El anuncio de la renuncia de Montero Energy Corporation a desarrollar los tres proyectos de búsqueda de hidrocarburos (Arquímedes, Aristóteles y Pitágoras) que afectaban a 42 municipios del norte de la provincia de Castelló ha sido recibido con mucha satisfacción por diferentes administraciones.

Como informó ayer Levante de Castelló, La Plataforma Antifracking recibió este jueves una comunicación de la Conselleria de Medio Ambiente anunciando que el grupo aragonés SAMCA, propietario del 60 % del accionariado de Montero Energy, ha renunciado a los planes exploratorios para la búsqueda de hidrocarburos en las comarcas de Els Ports y el Maestrat.

Pero a pesar de la renuncia «la amenaza sigue estando porque la ley da vía libre al 'fracking'». Así lo comentó ayer la diputada socialista y alcaldesa de Sant Mateu, Ana Besalduch.

La edil expresó que está «tremendamente feliz» ya que desde el principio ha mostrado su rechazo a este sistema de extracción de gas «porque reporta más contras que pros».

La alcaldesa de Sant Mateu, uno de los 42 municipios afectados por la prospección de hidrocarburos, explicó que la posición en contra del «fracking» fue unánime entre los alcaldes de las localidad del norte de la provincia «y estamos muy contentos por esta decisión».

Besalduch añadió que «hasta que el Gobierno Central no modifique la ley prohibiendo el 'fracking', se intentará regular desde la autonomía.

Siguiendo con el grupo socialista, el secretario de Medio Ambiente y Sostenibilidad en la provincia de Castelló, Samuel Falomir, comentó que la renuncia al proyecto de búsqueda de hidrocarburos «es el triunfo de la ciudadanía, que desde el primer momento, en 2012, se movilizó para oponerse a un proyecto sin sentido con el que se hubiera puesto en grave peligro la integridad paisajística y medioambiental de nuestras comarcas del norte, y también la integridad de las personas que allí viven»

Desde Compromís, el diputado, Carles Mulet, también destacó esa movilización ciudadana, a través de la plataforma Antifracking, y añadió que, aunque se ha conseguido paralizar el proyecto en la provincia de Castelló, «la amenaza puede ir a otro sitio» y por ello es necesario «una nueva regulación y que se prohiba el 'fracking' en toda España».

Por parte de la Diputación de Castelló, el vicepresidente, Vicent Sales, recordó que tras conocer la voluntad del grupo empresarial de realizar perforaciones en el subsuelo mediante el «fracking», constituyeron la comisión de expertos «para ofrecer a nuestros municipios la más completa información científica y técnica sobre aquello que les preocupaba». El documento marcó el posicionamiento de diputación contra la fractura hidráulica en territorio castellonense «concluyendo que la tecnología del 'fracking' no nos daba garantías para preservar los recursos naturales que hemos heredado de nuestros antepasados y que tenemos el deber de preservar. Escuchamos a nuestros pueblos, trabajamos de la mano de los expertos y actuamos buscando lo mejor para la provincia de Castelló», finalizó Sales.