Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aiguagest despide a los 40 trabajadores de la Piscina Provincial con un «WhatsApp»

La adjudicataria comunica a los empleados que tienen de plazo hasta mañana para recoger sus cartas con los finiquitos

Los 40 trabajadores de la Piscina Provincial siguen sin salir de su asombro por la manera en que la dirección de Aiguagest, adjudicataria de la explotación, les notificó a última hora del viernes el despido colectivo. A través de un mensaje de «WhatsApp», firmado por uno de los gerentes, Jaime Catalá, la empresa informó a los empleados que tienen de plazo hasta mañana, a las 14.00 horas, para retirar sus cartas con la comunicación de la rescisión de los contratos.

El escrito de cese es con fecha 31 de julio, de manera que la prestación de los distintos servicios en la instalación deportiva están únicamente asegurados hasta esa fecha. Después, habrá que ver cómo reacciona la Diputación de Castelló, propietaria del complejo y que el pasado martes inició el trámite para recuperar la gestión al aprobar, en sesión plenaria, la cancelación del convenio con Aiguagest.

El motivo de la resolución del contrato, vigente hasta 2023, obedece al incumplimiento de la mercantil a propósito del pago del canon fijo de explotación anual de 66.000 euros. En el pliego de condiciones también se contemplaba una variable sobre los beneficios después de impuestos, que no se satisfacía desde 2011, cuando la empresa comenzó a acreditar pérdidas en su balance, acumulando alrededor de 500.000 euros desde entonces.

Los empleados ya se han puesto en contacto con sus abogados para emprender acciones legales contra Aiguagest. Más allá de firmar como «no conforme» al recoger la misiva, el objetivo radica en presentar una denuncia comunal por despido improcedente. Con ello, los profesionales no solo aspiran a cobrar la totalidad de sus liquidaciones, sino también evitar que la empresa les derive al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) argumentando causas económicas.

En este sentido, según establece el artículo 53 del estatuto de trabajadores, la indemnización se elevaría a 20 días por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año y con un máximo de 12 mensualidades. No obstante, la propia sociedad podría incrementar la cantidad hasta el límite de lo estipulado por despido improcedente. Esto es, 33 días por año trabajado.

Cursos en efectivo

A pesar de que Aiguagest ha acelerado en su proceso de insolvencia, que culminará mañana con la presentación de la documentación para pedir el concurso voluntario de acreedores, los cobros por los cursillos de septiembre y nuevas altas de abonados en la Piscina Provincial se siguen realizando con total normalidad. Y, además, en efectivo, algo que no ha pasado desapercebido entre los propios empleados, a los que la dirección les ha insistido que la decisión de anular la opción del cargo bancario corresponde a una avería con los datáfonos para operar por red telefónica o IP vía GSM, GPRS, Wi-F.

Los profesionales, en su última visita a diputación, avisaron de esta circunstancia, así como de la falta de información a los usuarios de la Piscina Provincial, algunos de los cuales, preocupados sobre el futuro del centro deportivo, han comenzado a tramitar la baja como socios.

Compartir el artículo

stats