Durante la tarde de ayer saltaron todas las alarmas en el Consorcio Provincial de Bomberos tras recibir el aviso de un incendio con varios focos en una zona de vegetación entre Sant Mateu y Xert. Un total de cinco medios aéreos y diecisiete terrestres, lo que se traduce en setenta efectivos, fueron movilizados para las tareas de extinción.

El fuego, que ha sido declarado como un único incendio por el Consorcio de Bomberos, constaba de seis focos diferentes iniciados en un mismo periodo de tiempo. El incendio fue dado por estabilizado a las 19.30 horas. Aun así, tres unidades de bomberos forestales permanecieron durante toda la noche en la zona para refrescar el área quemada y evitar rebrotes.

Según fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos, los focos afectaron principalmente a cultivos agrícolas abandonados, aunque también a algún barranco y zona forestal pero sin continuidad. Así mismo, los esfuerzos principales se centraron en evitar que el fuego pudiese acceder a alguna granja o vivienda aislada de la zona. Cabe señalar que al lugar se desplazaron dos dotaciones de bomberos del parque del Baix Maestrat, cinco de bomberos forestales de la Generalitat, además del coordinador y tres aviones y dos helicópteros, que trabajaron de forma simultánea para estabilizar el fuego en el menor tiempo posible.

Según las primeras hipótesis, debido a la proximidad de los focos tanto en el tiempo como en el espacio, todo indica a que el fuego pudo ser provocado. Al cierre de esta edición el incendio todavía no había sido dado por estabilizado, sino por controlado.