Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lafuente se disputa la plaza de director económico con una técnica de diputación

Los currículums del profesor y Carmen Vilanova destacan por encima del resto La Junta de Gobierno espera tomar una decisión el próximo viernes

Juan Ángel Lafuente se disputa la plaza como director de Planificación y Proyección Económica del Ayuntamiento de Castelló con Carmen Vilanova, jefa de Servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales en la Diputación Provincial desde 2009. Los currículums profesionales de ambos destacan por encima del resto de los otros tres aspirantes (María Teresa Giner, David Marí y Garcia y Roberto Medall), que habrían quedado excluidos del informe final de la comisión de valoración después de realizar una baremación preliminar a partir de las entrevistas personales efectuadas el pasado 11 de julio.

El tribunal, presidido por Concepción Juan Gaspar, secretaria general del pleno municipal, está compuesto por cinco miembros, cada uno de los cuales posee voz y voto. Desde hace semanas trabaja en un valoración concluyente, cuya elaboración no debería demorarse más allá de la última quince del presente mes, teniendo en cuenta la traba administrativa que conllevan las vacaciones estivales.

En este sentido, el bipartito, que es en última instancia el responsable de tomar la decisión definitiva, espera disponer de la evaluación técnica antes del próximo viernes, 28 de julio, para, así, aprobar ese mismo día el nombre del elegido o la elegida en despacho extraordinario de la Junta de Gobierno Local.

Tanto el PSPV-PSOE como Compromís apuestan por que la oficina encargada de gestionar los fondos europeos esté de nuevo operativa a principios de agosto, zanjando de esta forma una polémica que ha comportado un importante desgaste político. No en vano, ha sido la causante de la primera gran crisis de gobierno, provocando además un distanciamiento de confianza entre la alcaldesa, la socialista Amparo Marco, y los cuatro concejales de Castelló en Moviment, tercer pilar del Pacte del Grau.

Pros y contras

Precisamente esa controversia juega en contra de Lafuente, neutralizando incluso la ventaja que representa haber sido el único de los cinco postulantes en ocupar el cargo durante varios meses, de febrero hasta su cese irrevocable el pasado 1 de julio. Sin embargo, la crisis que protagonizó su nombramiento, viviendo además sucesivos episodios a medida que se hacían públicos los recursos por el despido (el último, una denuncia en el contencioso-administrativo), equilibran la balanza respecto a Vilanova.

La técnica de diputación cuenta con una amplia experiencia en fondos internacionales. Según su perfil de Linkedin, administra los recursos provenientes de Europa desde febrero de 1999, ocupando diferentes jefaturas en la institución provincial, siempre relacionadas con gestión de ayudas.

Lafuente, profesor titulado en la UJI desde 2002, es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Desde hace años comparte con Marco departamento en la Jaume I (en concreto, de Finanzas y Contabilidad).

La relación entre los dos también queda probada al coincidir en la última lista del PSPV-PSOE al Ayuntamiento de Castelló con motivo de las elecciones municipales de 2015. Incluso, como número 8, tuvo la posibilidad de ostentar una concejalía a consecuencia de la dimisión de la edil Carmen Oliver en febrero de 2016. Lafuente declinó el ofrecimiento, beneficiando con ello a Carmen Ribera (9), que finalmente aceptó entrar en la política activa municipal.

Compartir el artículo

stats