La Diputación de Castelló ha convertido el Museu de Belles Arts de Castelló en el escenario de «un merecido homenaje» al legado social, cultural y económico de la cerámica, «una industria sin la que es imposible entender nuestra provincia». Para ello, tal como explicó el vicepresidente y diputado de Cultura, Vicent Sales, hasta el próximo mes de septiembre este espacio cultural de referencia para toda la provincia albergará la exposición «Azulejos a trepa», mediante la que realizará un repaso histórico desde finales del siglo XIX a la «innegable impronta que el producto cerámico ha tenido en el patrimonio arquitectónico de nuestros pueblos y en el tejido económico, social y cultural de una provincia que siempre ha tenido en el azulejo una de sus señas de identidad».

De este modo, durante todo el verano el Museu de Belles Arts de Castelló acogerá una exposición dedicada al uso de la trepa en la cerámica aprovechando el material que se conserva en los fondos del propio museo. Todo ello con la doble intención de, por una parte, dar a conocer a los jóvenes una técnica tradicional ya en desuso y, por otra, reivindicar un sistema de decoración manual que dio altos rendimientos de productividad a la industria cerámica provincial.

Cabe destacar que la exposición «Azulejos a trepa» compartirá espacio en el Museu de Belles Arts con otra colección de un innegable valor histórico y cultural como es la de «Grabados de la Real Fábrica de Cerámica de Alcora». En ella, se pondrá a disposición de los visitantes una amplia colección de los 198 ejemplares que atesora el espacio museístico y que proceden en origen de la Real Fábrica de loza de l' Alcora.