Los actos taurinos son uno de los principales atractivos de las fiestas patronales en honor a Sant Jaume. Como ocurre en los festejos de octubre, los encierros y exhibiciones taurinas toman un gran protagonismo durante la semana. La plaza y el recinto de encierros, entre el casco antiguo y el coso taurino, son dos de los puntos de referencia para seguir la programación festiva en honor al patrón. Para esta tarde se ha preparado un encierro infantil tradicional en la plaza de toros.

La programación taurina arrancará este miércoles 26 con el primer encierro. Los animales del ganadero Miguel Parejo de Cabanes estrenarán a mediodía el recorrido de los encierros, que cuentan con el distintivo de fiesta de interés turístico a nivel provincial. Seguidamente habrá una prueba de astados. Los toros y vaquillas de Parejo repetirán por la tarde. El jueves 27 será el turno del pastor local Alberto Garrido y el viernes 28 de Javier Tárrega de Benicàssim. Ambos exhibirán sus reses tanto por la mañana como por la tarde.

Cita especial del sábado

Los actos taurinos tendrán un peso especial durante la jornada del sábado 29, que contará durante el encierro y prueba del mediodía con los animales de Germán Vidal de Cabanes. Las reses de Vidal volverán en la exhibición de la tarde. En la sesión vespertina se desencajonará el toro cerril «Oleroso» de la ganadería de Gerardo Ortega de Huelva. Este toro será embolado por la noche a partir de la medianoche. Además, habrá vaquillas de Alberto Garrido. El precio para las sesiones de tarde y noche es de 5 euros cada una y de 8 euros para las dos. Estas sesiones están patrocinadas por la comisión de fiestas.

Las reses del pastor Fernando Mansilla de Torreblanca protagonizarán el encierro y la prueba del mediodía programada para el domingo 30, el último día de las fiestas. Los animales de Fernando Mansilla repetirán por la tarde. Todas las sesiones taurinas de la tarde terminarán con una suelta de astados con los animales del ganadero Alberto Garrido de Orpesa.

Los encierros de Orpesa, distinguidos como fiesta de interés turístico provincial, se desarrollan desde el casco antiguo hasta la plaza de toros. Los animales son soltados junto al Pou del Ravalet y recorren la calle Moncofa para llegar al coso taurino, bajo la mirada de vecinos y turistas. La programación taurina cuenta con el patrocinio de la Diputación de Castelló.