El concejal de Fiestas, Dimas Albert, explica que las fiestas en honor al patrón Sant Jaume de Orpesa atraen cada verano a un gran número de turistas. Los actos taurinos, tanto los encierros como las exhibiciones, son seguidos cada día por cientos de veraneantes.

¿Cómo afronta estas fiestas?

Como todos los años las esperamos con ganas. Tenemos una semana de actos, con cinco días de toros. Además, tenemos los conciertos de la Unió Musical, l'Antina y Los Makis, orquestas o el mesón. El domingo pasado tuvimos la exhibición de bailes tradicionales. Estas fiestas están orientadas al turista porque la mayoría de vecinos está trabajando. Se viven más de noche. La gente por el día suele estar más a la playa.

¿Qué papel toman los turistas estos días?

Los turistas participan mucho en las fiestas. Van mucho, por ejemplo, al mercado medieval y al mesón. Suelen ir a ver los toros por la tarde y luego ya se quedan allí. A parte de lo que tienen siempre, cada día van variando las tapas en el mesón. A la gente le apetece quedarse. Los actos que atraen más gente son los toros, sobre todo por la noche. Los conciertos de la plaza Mayor también tienen mucha aceptación. También el baile con las orquestas.

¿Cómo se celebra el día de Sant Jaume?

Este martes 25 celebramos el día en honor al patrón Sant Jaume. La misa estará presidida este año por el obispo de la diócesis de Segorbe-Castelló Casimiro López. Hacemos misa mayor con la presencia del coro parroquial. Es un acto muy solemne.

¿Qué lugar ocupa la plaza Mayor como escenario festivo?

Este año hemos enfocado más los actos a la plaza Mayor para ver si la gente sube un poco más al casco urbano y se queda más tiempo por aquí. Queremos que la gente que suele estar en la zona de la playa no tenga todas las actividades junto a la plaza de toros. Tendremos el concierto de la banda, l'Antina, Los Makis y las orquestas. En la carpa haremos la disco-móvil.