Tras trece años desde que se comenzase a redactar, el paso de dos alcaldes por el ayuntamiento, la adaptación al cambio de varias normativas y la intervención para su redacción de tres empresas diferentes, Jérica cuenta ya con su Plan General de Ordenación Urbana aprobado. Un PGOU que salió adelante con los votos a favor del equipo de gobierno, formado por EUPV y PSPV y la abstención de los concejales populares y que ha hecho que esta población palantina tenga por primera vez un plan general. Anteriormente, el urbanismo del municipio se regía por las normas subsidiarias del 96. El nuevo plan se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia después de que, el 3 de julio, la Comisión territorial de Urbanismo de Castelló acordase su aprobación.

Tal como explicó el hasta hace unos días munícipe, Amadeo Edo, «la aprobación del PGOU ha sido una de las tareas más complicadas que hemos tenido que ejecutar». En este sentido, apuntaba, «cuando entré en 2007 el plan ya se había comenzado a hacer en 2004 y no ha sido hasta ahora que se ha aprobado definitivamente».

Y es que, el cambio hasta en tres ocasiones de la empresa redactora (la última en 2014 debido a que CMD entró en concurso de acreedores cuando el proyecto estaba muy adelantando) ralentizó en parte la aprobación de este PGOU que finalmente ha salido adelante. Aunque, como el propio Edo apuntó, «lo más costoso fue conseguir los 16 informes favorables de todas las administraciones». Unos informes que, según matizaba, «en algunos casos han tardado años». Asimismo, informaba, «el que tardara tanto derivaba en que la normativa iba cambiando y debíamos volver a adaptar informes que ya eran favorables porque, al actualizar la ley, ya no servían».

Como tarea pendiente para completar el PGOU al 100% el consistorio deberá ejecutar la localización y catalogación de todos los restos de la Guerra Civil. «Un trámite que se hará poco a poco, pero que la comisión territorial finalmente ha preferido dejar que lo vayamos haciendo y no retrasar más la aprobación», comentó.

Apoyo de EUPV desde el inicio

Por su parte, la nueva alcaldesa, Marisa Domingo, mostró su satisfacción por este Plan que, «aunque no lo conozco en profundidad porque acabo de entrar, ha sido apoyado desde el inicio por EUPV para que saliera adelante».

Durante el proceso de aprobación del PGOU se han llevado a cabo dos exposiciones públicas del mismo, «en las que se han presentado bastantes alegaciones», así como la participación de los ciudadanos en el estudio de impacto paisajístico.

En cuanto al planeamiento, informó Edo, se ha cambiado considerablemente lo que se proyectó en 2004 con el 'boom' de la construcción y, apunta, «frente a lo que se pueda decir, porque siempre habrá voces disconformes, se ha pretendido ser muy rigurosos en cualquier interés». En este sentido, puntualizó, «aunque se ha podido hacer alguna sugerencia, la redacción y las proyecciones han sido realizadas por los técnicos y entendidos en la materia, ya que ninguno de nosotros como políticos somos expertos».

En líneas generales, con el planeamiento propuesto se pasa de 62,68 hectáreas. de suelo urbano a 65,22 hectáreas y de 1,54 hectáreas de suelo urbanizable a casi diez más (11,13 hectáreas). El suelo no urbanizable común se reduce de 1.914 hectáreas a 1.418 y el suelo no urbanizable protegido pasa de 5.885 hectáreas en el planeamiento vigente a 6.369 en el propuesto. El nuevo planeamiento contempla 12 unidades de ejecución de las que, comentó el ex alcalde, «no está previsto que se desarrolle a corto plazo ninguna», y apuntó que el repunte de suelo urbanizable se ha proyectado «por si algún día se necesitase, aunque en ningún caso se va a pagar IBI en este terreno como suelo urbano».

En cuanto a mejoras más destacables el ex alcalde destacó la redistribución más acertada de las UE y la proyección de un acceso de la plaza a la torre por la calle el Río para desbloquear la circulación por el casco antiguo. Como inconvenientes que se han tenido que resolver «del mejor modo posible», resaltó la zona de las granjas ubicadas en Navarza «para intentar evitar el paisaje degradado que se ve cuando llegas a Jérica» o la pérdida de parte de suelo urbanizable industrial debido a la distancia que ha modificado ADIF de los espacios respecto a la vía del tren, «que, por el momento, no se ha dejado solucionado».