El Ayuntamiento de Castelló ha iniciado la recuperación de los aseos públicos en el centro de la localidad con los trabajos en la plaza de la Paz. Uno de los objetivos de estos aseos es permitir la reapertura del quiosco ubicado en esta plaza que, como indicaron desde el consistorio, tuvo que ser cerrado por la falta de previsión del anterior gobierno municipal, que no habilitó los aseos, obligatorios por ley para licitar el contrato de explotación comercial del local. Fuentes municipales añadieron que la licitación del quiosco se sacará «lo más rápido posible».

A pesar de la necesidad de esta instalación, varios vecinos de la localidad se cuestionaban ayer el impacto visual que pueda generar esta infraestructura en un espacio tan emblemático como es la plaza de la Paz. Cada instalación estará formada por dos unidades prefabricadas, unisex y adaptadas a cualquier tipo de accesibilidad. Además, contarán con un diseño atemporal con acabados en cerámica y acero y sistema de autolimpieza. Estos nuevos aseos serán similares a los que se han instalado en la segunda fase del parking de autocaravanas, junto al Planetario de Castelló.

Las obras de instalación se adjudicaron a principios de año por un importe total de 338.400 euros, lo que ha supuesto un ahorro de más de 40.000 euros respecto al presupuesto de licitación inicial. La instalación de los aseos se financiará con arreglo al superávit presupuestario del año pasado.

Estos aseos se suman a los que hay previstos instalar a lo largo del paseo saludable de la ronda Este, así como en el Mercado Central y en parques y espacios urbanos de gran tránsito de peatones.

Las personas que trabajan en la calle, como taxistas, agentes de movilidad y personal de recogida de residuos, entre otros, se beneficiarán de estos aseos públicos ya que hasta el momento tienen que recurrir a instalaciones privadas, como comercios, con los problemas que ello conlleva.