La bajada del consumo en Europa y la crisis de Argelia ha ralentizado las exportaciones en Castelló. Según los datos del informe sobre el comercio exterior en la provincia, en los últimos doce meses se ha registrado un incremento de las exportaciones de un 1,43 por ciento, esto es, una cifra muy inferior a la registrada un año anterior cuyo incremento fue de un 7,45 por ciento. Además, es el cuarto mes consecutivo que las exportaciones castellonenses se sitúan por debajo de la media.

Según explican desde la Cámara de Comercio, esta ralentización podría deberse a la crisis del consumo registrada en Europa que se prolonga ya desde hace un año y que ha provocada la caída del gasto. A ello se sumaría la crisis de Argelia iniciada en abril cuando el país africano impuso el pago de nuevos aranceles que ha limitado la exportación a uno de los principales países del comercio exterior castellonense.

643 millones de euros

Las exportaciones de mercancías de la provincia de Castelló alcanzaron durante el mes de mayo los 643,50 millones de euros, un 8,58% más que el mismo mes de 2016. Además, representaron el 2,54% del total español, trece centésimas más que el mes anterior.

En los últimos doce meses, se han alcanzado los 6.602,90 millones de euros, un 1,43% más que en el mismo periodo anterior. Y en lo que va de año, Castelló ocupa la segunda plaza en volumen de comercio internacional dentro de la Comunitat Valenciana y su saldo comercial es superior al de la suma de las otras dos provincias.

Los principales productos en términos de peso sobre las exportaciones totales fueron, encabezando la lista como siempre, los productos cerámicos (cuyas exportaciones representaron el 41,22 por ciento del total) con una cifra de 265,23 millones de euros, seguido de Tanino, Fritas y colorantes (14,56 por ciento del total) y frutas (7,27 por ciento). En relación a lo que sucedía hace un año las exportaciones de los productos cerámicos suben un 15,62 por ciento, las fritas suben un 23,38 por ciento y las frutas suben un 14,98 por ciento.

En este mes, el país al que más han crecido las exportaciones, en términos absolutos, es Francia y el retroceso más importante se produce con Bahamas.