La Diputación de Castelló ha destinado 100.000 euros a subvenciones para el fomento, difusión y apoyo a la organización de los festejos taurinos «bous al carrer». Para la administración provincial, estos actos festivos que se celebran en gran parte de los municipios de la provincia, y por extensión en toda la Comunitat Valenciana, son reconocidos como «una seña de identidad del pueblo valenciano y como un elemento definidor de la idiosincrasia y de las costumbres de ésta». Según diputación, los «bous al carrer», «por su historia y consideración tradicional, merecen el mayor apoyo institucional posible desde las administraciones valencianas».

En ese sentido, el Boletín Oficial de la Provincia ya ha publicado la convocatoria de subvenciones dirigidas al apoyo y fomento de festejos taurinos en la provincia durante este año 2017. Se trata de una bolsa de ayudas, por importe total de 100.000 euros, de las que se pueden beneficiar aquellas asociaciones taurinas que bien organicen festejos, subvencionando el seguro de responsabilidad civil, la compra o adquisición de reses, el alquiler de barreras o el seguro médico, entre otras; o bien publicaciones, revistas, exposiciones y demás actividades relacionadas con la cultura taurina. Del importe total se destinarán 90.000 euros para la organización de festejos taurinos y 10.000 euros para la difusión y promoción de iniciativas taurinas. La dotación económica de cada subvención concedida no superará la cuantía de 1.500 euros en el primer caso y de 500 euros en el segundo. El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo 31 de agosto.

Impacto de 46,5 millones

Según diputación, los festejos de «bous al carrer» implican un impacto económico cifrado en 46,5 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana», lo que demuestra la atracción que estas celebraciones ocasionan y que afectan a sectores tan variados como el sanitario, ganadero, plazas portátiles, entre otros.

Para la diputación, los «bous al carrer» son una «tradición» en la Comunitat «con acreditadas raíces históricas y con orígenes que se remontan, al menos, a 700 años en el pasado».

Pero, a pesar de esta tradición, desde CseM, su portavoz en diputación, Iñaki Vallejo, comentó que este tipo de actos taurinos no tendrían que contar con ayudas públicas «y ese coste tendría que asumirse directamente por las asociaciones taurinas».

Por contra, la agrupación aprueba que actos como la Entrada de Toros y Caballos de Segorbe cuente con ayudas, por su repercusión y por el tipo de festejo que es «pero no entendemos que los ´bous al carrer´ tengan que ser subvencionados».

Vallejo añadió que, además de esta línea de ayudas de 100.000 euros, los festejos taurinos que se celebran en la provincia reciben otra serie de subvenciones de diputación ya que «las ayudas a los ayuntamientos para fiestas, hay una parte que también se destina a actos taurinos por lo que la subvención total es superior».